Conocedores
Close
Viajes 18/02/2017

Descubren un nuevo continente: Zealandia

Un nuevo objetivo para los viajeros que quieren poner un pie en todos los continentes del planeta Tierra

Uno de los objetivos de los viajeros más acérrimos es poder conocer todos los continentes: África, Asia, Antártida, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Europa y América (Norteamérica y Sudamérica).

Actualmente no existe una única manera de determinar el número de continentes y depende de la cultura determinar si dos grandes masas de tierra unidades forman uno o dos continentes, como por ejemplo con Europa y Asia, que en algunos lugares es denominado como Eurasia.

Pero más allá de las denominaciones, el mundo tiene un nuevo continente, de acuerdo a un estudio publicado esta semana por la Sociedad de Geología de Estados Unidos (Geological Society of America).

Se trata de Zealandia, que tiene una extensión de 4.9 millones de kilómetros cuadrados de los cuáles, su mayor parte (el 94%) está bajo el agua.

El nuevo continente abarca un sector de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, la Isla Norfolk y la isla Lord Howe, uno de los destinos de vacaciones más exóticos de los australianos, especialmente los que viven en Sídney.

El equipo de investigadores cree que se trata de una entidad geológica claramente distinta, ya que cumple con todos los criterios aplicados a los otros continentes, como la elevación del terreno por encima de los alrededores, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano.

La idea de que se trata de un continente separado no es completamente nueva ya que el concepto de Zealandia se remonta a 1995.

“Esto no es un descubrimiento súbito, sino una realización gradual, ya que hace 10 años no habríamos tenido los datos acumulados o la confianza en la interpretación para escribir este documento”, escribieron los autores para la edición la revista GSA Today.

Se puede acceder al dossier completo (en inglés) haciendo clic aquí.