Conocedores
Close

Así es el nuevo parque San Pedro Creek Culture Park, el High Line Latino

Redacción Conocedores

11/05/2018

Estará listo en 2020, pero en mayo ya se inauguró la primera etapa. Cuando esté completamente terminado tendrá más de 7 kilómetros de senderos para caminar, puentes, piscinas y espacios recreativos

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste con levantar barreras que separen su país de México, hay otros proyectos y propuestas que van por el camino contrario. Es el caso del nuevo parque San Pedro Creek Culture Park, en San Antonio Texas, al que muchos diseñadores y planificadores bautizaron como el High Line Latino, que busca construir puentes literales y metafóricos.

A inicios de mayo inauguró la primera etapa de esta gran proyecto de casi cuatro kilómetros, que prevé estar completamente listo para 2020.

Así como el High Line en Nueva York se construyó en distintas etapas, el caso del San Pedro Creek Culture Park va por el mismo rumbo.

Ubicado en un arroyo que fue central para los primeros asentamientos en la región, el flamante parque fusiona el arte público y el paisajismo.

Si bien ya se puede ver plasmada la primera parte, cuando esté listo incluirá 60,000 pies de nuevas paredes, murales y obras de arte, 7 kilómetros de senderos para caminar, 11 acres de paisajismo y ocho puentes restaurados y rediseñados. El antiguo canal revestido de hormigón ahora cuenta con piscinas para que los niños jueguen, y bancos intrincados y espacios de reunión.

De hecho, uno de los directores del proyecto dijo que le gusta hablar del parque como una idea del regionalismo mestizo. Casi todas las comunidades importantes en los Estados Unidos se han vuelto más mestizas, más mezcladas, más latinas: Houston, Dallas, Nueva York, Chicago, Los Ángeles. Todos ellos tienen poblaciones en aumento e influencia latina.

Más por conocer