Messi
Las fechas de todos los eclipses de 2020: de Sol y de Luna
06/01/20   |   Ciencia & Tecno

Las fechas de todos los eclipses de 2020: de Sol y de Luna

Tendremos eclipses lunares penumbrales, anulares de sol y, el más esperado del año, el eclipse total de sol para el 14 de diciembre

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En un año pueden ocurrir hasta siete eclipse de Sol y de Luna, aunque la última vez que se «alinearon» los astros de esta forma fue en 1982. La menor cantidad posible en un año es de cuatro. Sin embargo, este año será especial, porque habrá seis. Por eso, en #Conocedores repasamos las fechas de todos los eclipses de 2020.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. En la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: solares y lunares.

¿Cuál es la diferencia?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna Llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de Sol que se producen en la Tierra.

Los seis eclipses de 2020

Este año, hay un total de seis eclipses: el primero el 10 de enero y el último, y más importante, el 14 de diciembre. Con excepción del primero, el resto ocurrirán en el segundo trimestre del año. Estas son las fechas:

10 de enero de 2020: Eclipse Lunar Penumbral
5 de junio de 2020: Eclipse Lunar Penumbral
21 de junio de 2020: Eclipse Solar Anular
5 de julio de 2020: Eclipse Lunar Penumbral
30 de noviembre de 2020: Eclipse Lunar Penumbral
14 de diciembre: Eclipse Total de Sol

En total, habrá cuatro eclipses lunares penumbrales. Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que quienes miran al cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

El 21 de junio tendremos un eclipse anular de sol, que ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar. Una Luna en apogeo a veces se conoce como Micromoon si está en su fase de Luna Llena. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, no puede cubrir toda la cara del Sol.

Esto produce un anillo brillante de luz ardiente que siluetea la Luna. Los eclipses anulares tienen un encanto especial que les es propio. Durante un eclipse anular, los haces de luz se convierten en pequeños anillos de luz (o rings of fire).

Y finalmente, el más esperado del año es del 14 de diciembre, que será un eclipse total de sol, que se podrá ver principalmente en Sudamérica, especialmente en la zona de la Patagonia de Chile y Argentina (clic aquí para más información).

Fotografía
Maicol Narea vía Pexels / ESA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close