Conocedores
Close

REVIEW La experiencia de volar con Copa Airlines: lo bueno y lo malo

Por Norberto Sica

04/07/2017

Copa tiene mucho potencial, lo que significa que hay materia prima, pero falta mucha elaboración para lograr un servicio a la altura de lo que se cobra

Overall

7.8

Copa Airlines cuenta con varios pergaminos que la ubican continuamente entre los primeros lugares de puntualidad del mundo. De hecho, este año, volvió a ocupar el puesto número uno y fue elegida como la mejor de la región de Centroamérica y Caribe.

Mi vuelo partió desde la ciudad de Rosario con destino a Panamá. El horario del vuelo no es el mejor, para un vuelo de duración media, porque partiendo poco después de la una de la mañana, y llegando a destino cerca de las 6:30 AM, hay muy pocas horas para dormir y se arriba al destino demasiado temprano como para poder hacer check in en el hotel (algo que se suele poder realizar del mediodía).

Uno de los puntos que llama la atención son sus altas tarifas, en comparación con la competencia, excepto promociones puntuales.

Incluso hay ocasiones en que un ticket a Panamá cuesta lo mismo que uno a Dubái por Emirates, aerolínea que se encuentra en una categoría superior en confort y servicio.

Lo mismo pasa si uno quiere viajar a Nueva Zelanda por Air New Zealand o a Australia por Qantas. Los tickets suelen tener promociones que igualan el precio, para un vuelo considerablemente más largo, con lo que ello conlleva en combustibles y gastronomía.

Dicho esto, y pagando una tarifa elevada, uno podría pensar que los servicios de abordo de Copa son superlativos. Bueno, lamento informarles que no. 

El vuelo Rosario – Panamá constó de sólo de un snack a poco de abordar y un desayuno bastante humilde previo a arribar.

Tampoco hubo almohadas de cortesía en los asientos.

Los espacios entre filas de asientos son bastante reducidos, aunque en mi caso fui un afortunado al tener uno de los lugares en la zona de emergencia.

En el balance general, la calificación no da muchos puntos positivos, pero sí hay que destacar a la tripulación. Ese es uno de sus aspectos fuertes. El trato es súper amable y el acento panameño resulta muy agradable al oído.

Incluso, el video de seguridad que se emite previo al despegue, cuenta en su versión en español con una voz femenina que remite a las películas de animación, que logran generar una gran empatía con el público.

Como aerolínea, Copa tiene mucho potencial, lo que significa que hay materia prima, pero falta mucha elaboración para lograr un servicio a la altura de lo que se cobra.

Overall

7.8

  • 7 Espacio entre Asientos
  • 7 Desayuno
  • 8.5 Atención Tripulación
  • 10 Puntualidad
  • 6.5 Relación Costo - Servicio