REVIEW Star Trek: Discovery pone a la franquicia en una nueva escala
09/01/18   |  

REVIEW Star Trek: Discovery pone a la franquicia en una nueva escala

La nueva serie de Viaje a las Estrellas supera a muchos blockbusters de la pantalla grande

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Sin ser un trekkie, soy un fanático de la franquicia Star Trek, desde la serie original (TOS) hasta la nueva Discovery, pasando por cada una de las películas.

Algunas series lograron en mi una mayor atracción que otras (DS9, fue la que menos logró capturarme), y de tanto en tanto vuelvo a empezar a ver viejas temporadas o los films dirigidos por J.J. Abrams, que son -por lejos- mis favoritos.

Más allá de guiones en ocasiones asombrosos y disruptivos, la tecnología, la producción y los efectos especiales nunca fueron el fuerte de «Viaje a las Estrellas», hasta la llegada de Abrams en 2009.

«Star Trek: Discovery» es la serie que muchos esperábamos en términos de puesta de escena.

La apuesta de CBS / Netflix marca un nuevo estándar en productos para televisión e incluso supera a muchos blockbusters de la pantalla grande, que en estos últimos años, han perdido su eficacia y se centraron en un abuso de la digitalización, una exageración en las escenas de acción llegando al ridículo, una iluminación oscura y libretos torpes.

Aquí, por el contrario, tenemos un festival visual en el que todo luce creíble, futurista y vanguardista.

La serie transcurre aproximadamente unos diez años antes de TOS y después de Enterprise.

En los diez capítulos de la primera temporada (que consta de un total de quince episodios), hay giros y contra giros, historias que mutan pero que tienen un objetivo común.

Y mientras en el inicio vemos como un Klingon intenta unir a las 24 casas grandes del imperio, buscando una guerra entre su raza y la Federación Unida de Planetas, la serie avanza hacia otros horizontes, mostrándonos desde una nave con una tecnología de la que jamás escuchamos (y que le permite viajar de un lugar al otro de la galaxia en segundos), a un universo paralelo del que si oímos hablar ligeramente en otras series de la saga, pero que aquí se explota en otra dimensión.

Y si, además, «TOS» marcó un antes y un después en el concepto de diversidad (que hoy parece tan actual), con distintas especies conviviendo entre sí, «Discovery» sigue esa línea con amores entre personas del mismo sexo, una capitana de origen oriental y hasta el abuso físico hacia un hombre por parte de una «mujer».

«Discovery» recupera los preceptos de ciencia y ficción (términos que por separado no son lo mismo, pero que cuando se los combina con sabiduría pincelan el futuro de la humanidad) y pone a la franquicia en una nueva escala.

*****

«Star Trek: Discovery» está protagonizada por Sonequa Martin-Green, Doug Jones y Jason Isaacs. Se puede ver por CBS All Access en Estados Unidos y Canadá y a través de Netflix fuera de esos mercados.

overall 9.1
  • 9.5
    Efectos Especiales
  • 9
    Guión
  • 8.5
    Actuaciones
  • 9.5
    Producción
  • 9
    Dirección
Autor y fotografía
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close