Messi
15 cosas para hacer gratis en Río de Janeiro
20/02/20   |   Viajes

15 cosas para hacer gratis en Río de Janeiro

La ciudad carioca tiene un inabarcable cantidad de atractivos. Muchos no requieren de dinero para disfrutarlos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las ciudades icónicas de la diversión y los colores de Brasil. Llegar allí es dejarse envolver por el sonido de la samba, el carnaval, el agua de coco a la orilla de sus playas, sus paisajes y cultura. En #Conocedores repasamos 15 cosas para hacer gratis en Río de Janeiro.

Una de las grandes ventajas de viajar a esta ciudad es que se adapta a todos los presupuestos. Por ello, hay muchas atracciones que pueden realizarse de manera gratuita o con poco dinero:

1. Bajar por las escaleras de Selarón

Ubicada en el barrio de Lapa, esta es la obra más famosa de Jorge Selarón, un chileno que vivió en Río de Janeiro y no encontró mejor manera para honrar a la ciudad que llenar más de 200 escalones con azulejos. Una verdadera obra de arte. Es posible subir la colina, entre las casas, y comenzar el recorrido por las escaleras desde arriba, de manera de ir observando cada uno de los recovecos que posee el lugar.

2. Visitar el barrio de Santa Teresa

Este es uno de los barrios más bohemios y sin duda, pasear entre sus calles es una de las cosas para hacer en Río de Janeiro con poco dinero. En Santa Teresa se encuentra mucho arte urbano, restaurantes y bares. Se puede llegar a pie o bien abordar el famoso «bondinho», que tiene un costo cercano a los 5 dólares.

3. Ir a la Catedral Metropolitana

Si es a la hora del atardecer, mucho mejor, porque la luz del sol se cuela de manera única por sus cuatro vitrales que van desde el piso hasta el techo. Hay que apreciar su arquitectura: es triangular y en el centro aparece una cruz de madera sostenida por cuatro cables que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Un guiño artístico, que vale la pena ver de cerca. Los colores brillan en esta catedral dedicada a San Sebastián, patrono de Río de Janeiro.

4. Caminar por Copacabana

Caminar por la playa más icónica de la ciudad es la mejor manera de sentir toda su vibra. La playa tiene 6 kilómetros de largo, está llena de kioscos que se convierten en bares y restaurantes y puestos con la mejor comida callejera que se pueda probar.

5. Ver el atardecer de Ipanema

El mejor lugar para hacerlo es desde alguna roca de Arpoador, que es la playa que separa a Ipanema de Copacabana. Es tan grandioso el espectáculo cada tarde de buen sol, que la gente delira en aplausos al ver cómo se va escondiendo detrás del Cerro Dos Hermanos, en Ipanema.

6. Disfrutar las vistas desde Mirantes de Leblon

Hay muchos ángulos posibles para perderse en las bellezas de la ciudad y una de las cosas que hacer gratis en Río de Janeiro es, sin duda, llegar hasta el mirador en la playa de Leblon, que es casi una extensión de la playa de Ipanema. Lo bueno es hacerlo hacia el atardecer para después quedarse con alguna copa, viendo el mar.

7. Ir al Jardín Botánico

Para quienes gustan el contacto con la naturaleza, deben saber que Río de Janeiro tiene espacios muy verdes para ellos. Uno es el Jardín Botánico, muy cerca de la playa de Ipanema y un paseo imprescindible. El jardín tiene senderos amables y quienes trabajan allí hacen una gran labor conservando y enseñando a todo el que llegue.

8. Pasear un rato por la laguna Rodrigo de Freitas

Es un espejo de agua en cuyo alrededor, una ruta de 7 kilómetros, muchos locales van a hacer ejercicios y relajarse. Allí se encuentran kioscos en los que bien vale la pena quedarse un rato, disfrutando de un buen trago, música y conversar libremente.

9. Hacer senderismo en la Floresta de Tijuca

Otro de los planes que se pueden hacer en Río de Janeiro con poco dinero es ir a caminar a la Floresta de Tijuca, uno de los cuatro sectores más visitados del Parque Nacional de Tijuca. Hay cascadas, miradores, grutas y hermosas vistas.

10. Sorprenderse con el Museo del Mañana

Instalada sobre una estructura blanca y futurista, este museo cuenta con gran cantidad de visitas por ser 100% interactivo, en un paseo que atrapa a grandes y chicos. Los días martes se accede de manera gratuita.

11. Bailar al ritmo de la Samba da Ouvidor

Ir a Río durante la época del Carnaval es tener diversión asegurada, pero el resto del año también se puede sentir el ritmo de la samba a toda plenitud. Cada sábado, en el centro de la ciudad, justo en la esquina entre la calle Ouvidor y la de Mercado, puede disfrutarse de Samba da Ouvidor, un grupo musical que pone a todos a bailar después de las cinco de la tarde.

12. Visitar ferias

La ciudad tiene ferias y mercados para todos los gustos: de antigüedades, de artesanías, de joyería, de comestibles, cerveceras, mercados orgánicos, ferias de recuerdos turísticos… Desde ya, se necesita dinero para comprar en las ferias, pero también puede ser un paseo divertido, colorido y una buena aproximación a la cultura local, además de un buen lugar para obtener buenas fotos. Y sin gastar ni un real.

13. Pedra do Sal

El samba de roda más auténtico, en vivo y sin pagar un centavo. Eso ofrece Pedra do Sal, la Pequena África del puerto carioca. En un lugar de gran valor histórico y religioso, donde los antiguos esclavos baianos descargaban la sal de los cargueros para trepar el morro por una escalera tallada en la pedra, los viernes desde las 21 y los lunes a partir de las 19 se escucha samba, forró y choro en vivo.

14. Centro Cultural do Banco do Brasil

En este sitio suele haber una agenda artística muy completa y variada. También hay numerosos eventos gratis, como ciclos de cine o exhibiciones de obras. No está de más consultar el programa en culturabancodobrasil.com.br/portal/rio-de-janeiro.

15. Museo Nacional de Bellas Artes

Su colección se inicia con las obras que la familia real portuguesa llevó a Rio a principios del siglo XIX, y creció hasta lograr un acervo de 15 mil piezas que incluye pinturas, esculturas, una colección de arte decorativo, mobiliario, arte popular y obras africanas. La entrada es gratuita los domingos.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close