Messi
4 consejos para viajar a Italia: documentación, feriados y alquilar un auto
18/03/24   |   Viajes

4 consejos para viajar a Italia: documentación, feriados y alquilar un auto

Desde la documentación, feriados, teléfonos de emergencia y cómo alquilar un auto, cuatro consejos para viajar a Italia

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Desde Roma a Milán, desde Venecia a Florencia, viajar por toda Italia nos permite disfrutar de impresionantes paisajes, una historia asombrosa y comidas deliciosas que harán que los turistas disfrutan de sus vacaciones de una forma inolvidable. Por eso, repasamos 4 consejos para viajar a Italia: documentación, teléfonos de emergencia, feriados y cómo alquilar un auto y qué se necesita para donducir.

4 consejos para viajar a Italia

Documentación

Las normas y documentos necesarios para entrar en Italia varían según el país de origen del viajero. Para los ciudadanos de la Unión Europea o de los países que se adhirieron al Tratado de Schengen, basta con presentar un documento de identidad o un pasaporte válidos. Las personas procedentes de países no pertenecientes a la UE deben estar en posesión de un pasaporte válido durante tres meses al menos tras la fecha de salida del espacio Schengen. Además, dependiendo de la nacionalidad, pueden necesitar un visado para Italia, que se debe solicitar en la embajada italiana o consulado italiano en el país de procedencia. Debe prestarse atención a los plazos: por lo general, la expedición del visado tarda aproximadamente 90 días desde que se solicita.

Conducir en Italia

Para conducir en Italia, se debe estar en posesión de un permiso de conducir europeo. Los viajeros de países no pertenecientes a la UE deben tener un PIC, el Permiso Internacional de Conducción. La edad mínima para alquilar un coche en Italia suele ser 21 años, a veces 25. Además del carné de conducir, es preciso poseer una tarjeta de crédito. Como alternativa, se puede viajar en taxi o en transporte público, como metro, autobús, tranvía y tren.

Para acceder a la red de autopistas en vehículo propio o alquilado, hay que pagar peaje. El importe, que varía en función del tramo de carretera recorrido, se abona en el control de salida, en el peaje o en un cajero automático. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, Viacard o Telepass.

En muchas ciudades existen zonas ZTL (Zona de Tráfico Limitado), en las que, en algunos días y a determinadas horas, no se permite el acceso a ciertas calles y plazas, salvo con permisos específicos. La normativa, los días y las horas de aplicación varían de una ciudad a otra. Toda la información pertinente aparece señalizada siempre en un cartel informativo a la entrada de cada ZTL.

Al igual que los conductores italianos, los conductores extranjeros que viajan por Italia también están obligados a cumplir las normas del Código de Circulación. Si una infracción se quiere recurrir, el viajero debe pagar la multa de inmediato o puede optar por pagar un depósito para reservarse el derecho a impugnarla ante el jefe provincial de tráfico, en un plazo de 60 días, o ante un juez de paz, en un plazo de 30 días. En el caso de infracciones detectadas por sistemas electrónicos, la impugnación no es inmediata y la notificación para los residentes en el extranjero deberá producirse en un plazo de 360 días a partir de la detección. Si el vehículo implicado pertenece a una empresa de alquiler de coches, las autoridades competentes se pondrán en contacto con la empresa, que facilitará los datos del conductor.

Numeros de emergencia

En Italia, el número de emergencias único y gratuito es el 112, que debe marcarse sin prefijo. Le permitirá ponerse en contacto con un operador que, a su vez, le redirigirá a la autoridad competente.

También hay otros números de emergencia en Italia para ámbitos específicos: 113 para la Policía Nacional, 115 para los bomberos, 117 para la policía fiscal, 1515 para la Guardia Forestal, 1518 para Información Viaria, 803.116 para Socorro en carretera (ACI – Auxilio en Carretera en Italia), para solicitar una grúa en caso de accidente o avería, incluso en autopista. El 118, por su parte, es el número al que hay que llamar para solicitar una ambulancia, si se necesita el servicio de urgencias, incluidas las pediátricas, y, en general, para servicios médicos urgentes y de emergencia.

Feriados

Hay 12 días festivos nacionales; durante estos días se detiene la mayor parte de las actividades productivas del país, incluidas las oficinas públicas y privadas. Algunos museos y sitios culturales tienen días de cierre que coinciden con determinadas fiestas: infórmate antes de planificar tu visita. Sin embargo, los bares, pastelerías, heladerías y restaurantes siguen abiertos.

1 de enero: Año Nuevo
6 de enero: Epifanía
Semana Santa: (la fecha varía de un año a otro)
Lunes del Ángel: (el día después de Pascua)
25 de abril: Aniversario de la liberación italiana
1 de mayo: Día del trabajo
2 de junio: Fiesta de la República
15 de agosto: Asunción de la Virgen María (Ferragosto)
1 de noviembre: Día de Todos los Santos
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Natividad de Jesús
26 de diciembre: San Esteban

Más información y consejos para viajar a Italia se pueden encontrar en el website oficial de turismo.

Fotografía
duallogic vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close