Messi
5 destinos para visitar en Córdoba y sacar las mejores fotos
21/09/22   |   Viajes

5 destinos para visitar en Córdoba y sacar las mejores fotos

Desde La Cumbrecita al Uritorco, pasando por el Parque Ansenuza, 5 destinos imperdibles para visitar en Córdoba en nuestras vacaciones

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las provincias argentinas favoritas en cualquier época del año, con sus pueblos serranos, sus construcciones barrocas, sus destinos clásicos en el verano como Villa Carlos Paz y sus obras de teatro, o La Cumbrecita y el Cerro Uritorco. Repasamos 5 destinos para visitar en Córdoba y sacar las mejores fotos.

¿Qué podemos visitar en Córdoba?

Teatro San Martín
Desde 1891, el Teatro del Libertador General San Martín mantiene su maquinaria escénica original. Es un monumento de amplio valor arquitectónico. Su diseñador fue el italiano Francisco Tamburini, quien también proyectó la Casa Rosada y el Teatro Colón.

Entre los diferenciales de potencial fotográfico del San Martín, además de la fachada se encuentran su telón de boca, la decoración del vestíbulo, la sala y las distinguidas Salas Nobles. Estas últimas fueron ornamentadas por el artista Arturo Nembrini Gonzaga.

Recientemente el teatro fue objeto de una importante obra de restauración. Su presencia, que embellece la ciudad de Córdoba, permite acceder a producciones en lírica, ballet y conciertos que suman oportunidades a la hora de diversificar la captura de imágenes.

Manzana Jesuítica
La Manzana Jesuítica comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia de los padres y el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un conjunto que fue clave en el desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia.

Su obra inició en 1608. Durante 100 años se añadieron distintos edificios que más tarde pasaron a conformar la actual disposición. En estas construcciones se observan algunas de las máximas expresiones del arte barroco de Latinoamérica.

Por eso, cualquier paseo por la Manzana abre un sinnúmero de opciones en materia fotográfica. El ojo atento podrá notar las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica, entre otros detalles típicos de ese período de exuberancia ornamental.

5 destinos para visitar en Córdoba y sacar las mejores fotos

La Cumbrecita
A La Cumbrecita se le considera el primer pueblo peatonal del país. Se ubica a 122 kilómetros de Córdoba capital, en el punto más alto de la provincia, donde las aguas traslúcidas contrastan con un paseo de artesanos de impronta multicolor.

La comuna ofrece un amplio abanico de posibilidades a fotógrafos, aficionados y entusiastas de Instagram, se trate de obtener material profesional o simples recuerdos en modo groupie o selfie que capturen la estética alpina de esta localidad.

En La Cumbrecita hay casas, cabañas y tiendas de estilo centroeuropeo en plena fusión con un entorno de pinares y arroyos. Destacan las imágenes del Río del Medio y sus cascadas, así como el gran puente que les da la bienvenida a los visitantes.

A estos distintivos se añaden la Plaza de los Pioneros y la Capilla local, que se encuentra dentro de un bosque de halo místico. Otro punto de interés es Cascada Grande, donde además del salto se observa un arroyo abriéndose paso a través de una gran quebrada.

Por último, entre las recomendaciones no pueden faltar el parque temático Peñón del Águila y el Río Subterráneo, al que se accede mediante una expedición que permite descubrir su curso de agua bajo piedras y detrás de cascadas.

Cerro Uritorco
Es un lugar imposible de dejar de visitar en Córdoba. Al Cerro Uritorco se llega desde Capilla del Monte. Adentrarse en sus caminos lleva a cruzar arroyos cristalinos, avistar aves como el cóndor y sumarse a desafíos de trekking rumbo a paisajes de valor escénico y aura sobrenatural.

Previo al ascenso, se aprecia en las calles una secuencia de murales y pinturas que remiten al carácter sereno de la localidad. Al transitar la senda del Uritorco se potencia la sensación de estar viviendo una experiencia de naturaleza espiritual.

Durante el recorrido es posible ver prodigios como el rey del bosque, la reina mora, colibríes, calandrias, zorzales y garzas, entre otras especies autóctonas.

La mayoría de estas aves viven en torno a los quebrachos, que en invierno pasan del verde oscuro típico a un dorado refulgente. Por las laderas crecen cocos, matorrales de romerillo, pastizales de las sierras, cactus y suculentas.

Entre los arbustos revolotean mariposas y por encima de todo, sobre molles y otros árboles comunes al bosque de las sierras, surcan el cielo águilas moradas, halcones peregrinos y cóndores.

5 destinos para visitar en Córdoba y sacar las mejores fotos

Parque Ansenuza (foto principal)
El Parque Ansenuza es una nueva Área Natural Protegida que comprende más de 660 mil hectáreas para visitar en Córdoba. Allí se halla la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, única porque sus aguas saladas se comportan como un mar interior.

El área abarca una gran diversidad de ambientes que incluyen el gran espejo salino, cauces de ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques chaqueños y pastizales y sabanas inundables.

El conjunto representa una oportunidad única para fotografiar las continuidades y contrastes del ecosistema, con énfasis en la variedad y riqueza de su fauna silvestre. En Ansenuza se encuentra más del 60 por ciento de las especies de aves migratorias y playeras del país.

Más de 350 mil ejemplares de flamencos australes habitan el humedal. A través del ecoturismo, es posible divisar águilas negras, garzas y cisnes de cuello negro, así como los falaropos, que se mueven en bandadas partiendo desde Canadá.

Entre los mamíferos se observan gatos monteses, nutrias, hurones, pecaríes, zorros grises, pumas y muy raramente el aguará guazú, el mayor de los cánidos de América del Sur. Por su aullido profundo, se lo vinculó con mitos y leyendas a través de los tiempos.

Más información en el website oficial de Turismo Córdoba.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close