The Acolyte
5 lugares para visitar en Cusco, más allá de Machu Picchu
30/03/23   |   Viajes

5 lugares para visitar en Cusco, más allá de Machu Picchu

Qorikancha, Mercado de San Pedro, Plaza de Armas, Catedral de Cusco y San Blas, son algunos lugares imperdibles para visitar en Cusco

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El pensar en la Ciudad Imperial en Perú nos hace imaginar Machu Picchu. Sin embargo, Cusco tiene mucho más que ofrecer. Su Centro Histórico es un museo vivo que nos conecta con la historia, cultura y color de este mágico destino. ¿Qué lugares visitar en Cusco?

Qorikancha
Qorikancha fue el centro religioso de Cusco, centro geográfico y político. El templo del Qorikancha, fue el lugar donde el dios Inti (sol) rindió homenaje al máximo dios Inca. «Qori» significa trabajado en oro, su forma castellanizada es cori. «Kancha» significa lugar cercado, limitado por muros. Donde es que el nombre corresponde aproximadamente a «lugar vallado que contiene oro».

Fue el Templo principal de todo el Qorikancha, ocupando más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Cuenta Garcilaso que en el interior de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol colocados por antigüedad en sillas y sobre mesas de oro, las paredes estaban revestidas con planchas de oro, existiendo un disco que representa la figura del Sol de una plancha de oro más gruesa que las otras planchas que cubrían el templo. Por el extremo occidental corresponde al actual tambor con vista a la avenida del Sol. Su extremo oriental llega hasta el actual atrio de la iglesia.

Mercado de San Pedro
El Mercado de San Pedro es un lugar enorme y al principio puede dar la sensación de desorden, pero en realidad no es así. Las posiciones se agrupan según la mercancía a vender. Predomina la comida, especialmente el maíz y la papa en todas sus variedades, pero también hay ropa y artículos para todo uso; y flores, muchas flores.

Podemos encontrar artesanías elaboradas con guayruro y quesos de cabra y vaca. Se escucha el ruido granulado de los pallares cayendo sobre las escalas metálicas, las voces de las mujeres ofreciendo jugos frescos, chocolates hechos con cacao cusqueño, pan de trigo y maíz, ramos de flores recién recogidas del campo.

Plaza de Armas (foto principal)
La Plaza de Armas es uno de los lugares turísticos más concurridos de la ciudad. También sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas folclóricas cusqueñas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa y muchas otras festividades modernas como el Día de la Independencia, Fiestas del Cusco, Año Nuevo, entre otras.

Fue el centro religioso, sede de fiestas, ferias y celebraciones de las victorias del ejército Inca. Alrededor de esta plaza se construyeron los templos y palacios de las familias de los Incas que reinaron después de la fundación del Cusco pero también de los anteriores a la fundación de la nueva capital. Desde la plaza salían los 4 caminos principales de Capac Ñan (el famoso sistema de caminos Inca). Cada camino conducía a uno de los 4 suyu del imperio (o Tawantinsuyu): al Chinchaysuyo al norte, al Continsuyo al oeste, al Collasuyo al sur y al Antisuyo al este.

Catedral de Cusco
La Catedral del Cusco tiene características del gótico, manierista renacentista y barroco. Flanqueado por dos sólidas torres, las portadas laterales son manieristas y centrales, discretamente barrocas. Tiene una historia rica que se puede conocer a través de sus recorridos internos.

Posee espléndidos altares tanto de estilo renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de la artesanía cusqueña su púlpito de madera tallada y su coro. Una importante colección de pinturas de la escuela cusqueña obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Mark Zapata, quienes crearon una singular «Última Cena» en la que el plato principal es el cuy asado.

San Blas
San Blas ahora se conoce como el barrio de los artesanos, hay muchas personas talentosas que viven en el área de San Blas. Uno de esos talentos es Sabino Huaman, es lutier, uno de los dos solo en todo el Perú, hace muchos instrumentos: percussión, cuerda y viento, la familia Mendivil es una familia famosa por sus esculturas de íconos religiosos como el largo. vírgenes de cuello.

El barrio también ofrece algunas de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad. En la pequeña plaza en la parte superior y a la derecha de Cuesta San Blas se encuentra el pequeño Templo blanco de San Blas, que se dice que es la iglesia parroquial más antigua de Cusco.

Estos son 5 lugares imperdibles para visitar en Cusco, para descubrir más de este destino, más allá de Machu Picchu.

Fotografía
Vadim_Nefedov vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close