Messi
7 y 8 de diciembre de 2022: Marte en oposición y un eclipse para ver
06/11/22   |   Ciencia & Tecno

7 y 8 de diciembre de 2022: Marte en oposición y un eclipse para ver

Las noches del 7 y 8 de diciembre de 2022 hay que reservarlas para mirar al planeta más brillante. ¿Astrología vs. Astronomía?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En términos de distancia al Sol es el cuarto planeta del Sistema Solar, después de Mercurio, Venus y la Tierra. Y durante las noches del 7 y 8 de diciembre de 2022, tendremos a Marte en oposición junto a un eclipse muy especial que todos querran ver.

Cuando Marte esté en oposición brillará más que las estrella más lumisosa del cielo nocturno, Sirio, gracias a lo que se llama movimiento retrógrado, en donde Marte invierte su aparente movimiento de oeste a este, y comienza a moverse de este a oeste.

Esto se llama «movimiento retrógrado» y entusiasma mucho a los astrólogos. En términos científicos, la posición actual de Marte en la constelación de Géminis no afecta la vida diaria de las personas. Tampoco provocará fallas en la comunicación y poco tiene que ver con los estados de ánimo.

Dejando a un lado la astrología y volviendo a la astronomía Marte en retrógrado, que solo ocurre una vez cada dos años más o menos, es un buen momento para ver al Planeta Rojo y apreciar un aspecto intrigante de cómo funciona nuestro sistema solar.

Marte retrógrado también indica que algo espectacular está por suceder. Justo en medio de su aparente movimiento hacia atrás en el cielo nocturno, el planeta rojo llegará a su «oposición» semestral cuando, a principios de diciembre, Marte esté más cerca de la Tierra y, por lo tanto, en su punto más grande y brillante.

Como beneficio adicional, también será posible ver un raro «eclipse» de Marte por la Luna.

7 y 8 de diciembre de 2022: dos fechas para agendar.

Marte siempre parece moverse hacia atrás en el momento de su «oposición» una vez cada 26 meses, que este año ocurrirá el 7 de diciembre de 2022. Marca el punto en que la Tierra está entre el Sol y Marte, por lo que el planeta está completamente iluminado por el Sol desde nuestro punto de vista. Por lo tanto, está en su punto más brillante del año, por lo que es el mejor momento para mirarlo. Como beneficio adicional, también significa que sale por el este al anochecer y permanece en el cielo nocturno durante toda la noche.

Por otro lado, la Luna oculta un planeta unas pocas veces al año, visto desde algún lugar de la Tierra. Por lo que tendremos a la Luna Llena eclipsando a Marte en su punto más brillante, lo que sucederá el 8 de diciembre de 2022.

Dos eventos celestiales, en dos noches diferentes, que nadie se querrá perder.

Temas relacionados
Fotografía
NASA, ESA, the Hubble Heritage Team
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close