La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) diseñó un útil e interactivo mapa que se actualiza en real time, que permite saber a qué países se puede viajar, dependiendo de la situación epidemiológica frente al COVID-19.
El mapa muestra cada país con una intensidad de azules, en donde el azul más oscuro, indica que los viajes están totalmente restringidos, y a medida que los tonos se aclaran, reflejan una mayor libertad para viajar.
Cuando se hace clic sobre un país específico, se indican las condiciones puntuales, desde si es necesario o no hacer cuarentena, hasta si los vuelos están permitidos para los ciudadanos de ese país o para extranjeros y cuáles son las restricciones.
Hay que tener en cuenta varios factores. Si bien, por ejemplo, Europa está abriendo sus fronteras para países fuera de la Unión Europea, esos accesos están limitados a territorios que tienen una baja cantidad de contagios y que son actualizados cada catorce días.
En tanto, la información del mapa de IATA es actualizada por Timatic, una base de datos que contiene los requisitos de documentación para los pasajeros que viajan por avión, incluyendo pasaportes y visas.
Se puede ver y acceder al mapa haciendo clic aquí.