Messi
¿Que daños provoca y qué significa un huracán de categoría 5?
28/09/22   |   Ciencia & Tecno

¿Que daños provoca y qué significa un huracán de categoría 5?

Un huracán de categoría 5 es la peor tormenta tropical que pueda registrarse con vientos que superarán los 251 km por hora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson es una categorización del 1 al 5 basada en la intensidad del huracán en el momento indicado. La escala, desarrollada originalmente por el ingeniero eólico Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson, es una excelente herramienta para alertar al público sobre los posibles impactos de huracanes de diversa intensidad. ¿Qué daños provoca y qué significa un huracán de categoría 5?

Un huracán de categoría 5 tiene que tener vientos con velocidades que superen los 251 kilómetros por hora.

Las personas, el ganado y las mascotas corren un riesgo muy alto de sufrir lesiones o la muerte a causa de los escombros que vuelan o caen, incluso si se encuentran en el interior de casas, según explicó el Centro de Huracanes de Estados Unidos en su website oficial.

Entre los daños que generan producirán una destrucción casi completa de todas las casas prefabricadas, independientemente de su antigüedad o construcción.

Un alto porcentaje de las casas de madera serán destruidas, con la falla total del techo y el colapso de las paredes. Se producirán daños extensos en las cubiertas del techo, las ventanas y las puertas.

Grandes cantidades de escombros arrastrados por el viento serán lanzados al aire. Los escombros transportados por el viento dañarán casi todas las ventanas sin protección y muchas ventanas protegidas.

Se producirán daños significativos en los edificios comerciales con techo de madera debido a la pérdida del revestimiento del techo. Puede ocurrir el colapso total de muchos edificios de metal más antiguos. La mayoría de los muros de mampostería no reforzados fallarán, lo que puede provocar el derrumbe de los edificios.

Se destruirá un alto porcentaje de edificios industriales y edificios de apartamentos de poca altura. Casi todas las ventanas de los edificios de gran altura volarán, lo que provocará la caída de vidrios, lo que representará una amenaza durante días o semanas después de la tormenta.

Casi toda la señalización comercial, cercas y marquesinas serán destruidas. Casi todos los árboles serán quebrados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados. Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses.

La mayor parte del área afectada por un huracán de cateogría 5 quedará inhabitable durante semanas o meses.

El huracán Andrew (1992) es un ejemplo de un huracán que trajo vientos e impactos de categoría 5 a las partes costeras de Cutler Ridge, Florida, con condiciones de categoría 4 experimentadas en otras partes del sur del condado de Miami-Dade.

Temas relacionados
Fotografía
National Hurricane Center
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close