5 destinos imperdibles para visitar en Río de Janeiro
Con GOL como una de las principales aerolíneas para viajar a Brasil, 5 destinos imperdibles para visitar en Río de Janeiro en cualquier temporada
Norberto Sica
Sin dudas hay destinos imperdibles para visitar en Río de Janeiro. La city es un «must» para los amantes de la naturaleza, de eventos icónicos como sus famosos carnavales (entre los mejores del planeta), de sus aguas agradables todo el año y de la cultura brasileña famosa por su hospitalidad.
Cerca del 70% de los turistas que visitan la ciudad carioca son brasileños, mientras que el 30% restante está distribuido entre viajeros internacionales, la mitad de los cuales provienen de Argentina.
Fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro cuenta con una población de más de 6 millones de habitantes, siendo la segunda urbe más poblada de Brasil después de San Pablo.
Desde distintos destinos regionales o internacionales, una de las mejores opciones para llegar a Río es GOL Líneas Aéreas, la mayor aerolínea de Brasil, con su flota de casi 150 aeronaves Boeing 737, que cuenta con varios plus, incluyendo acuerdos de código compartido con otras líneas aéreas, excelente servicio a bordo, Wi-Fi gratis y conectores USB para la carga de equipos móviles.
Desde su internacionalmente reconocido Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redendor (una de las siete maravillas del mundo), las playas de Copacabana y el parque de Tijuca -conocido como el mayor bosque urbano de la Tierra-, hasta su variada variada gastronomía y cultura en todas sus formas, repasamos 5 destinos imperdibles para visitar en Río de Janeiro, en cualquier temporada.
PAN DE AZÚCAR
Sin dudas, no se puede viajar a Río de Janeiro sin pasar por el Parque Bondinho Pão de Açúcar que comprende el Morro da Urca y Morro Pão de Açúcar, que se interconectan por un teleférico, el Bondinho, brindando las mejores vistas panorámicas de la ciudad, alcanzando una altura máxima de 396 metros sobre el nivel del mar.
Un teleférico acristalado recorre la ruta total de 1.401 metros entre los morros de Babilonia y Urca, con la línea original construida en 1912.
COPACABANA Y SUS PLAYAS
Posiblemente junto a Ipanema, Copacabana sea uno de los barrios más famosos de la ciudad. Antiguamente conocido como Sacopenapã, debe su nombre actual a la visita de la Virgen de Copacabana.
Apodada la «princesita del mar», la playa de Copacabana es una de las principales postales de Brasil. Tiene unos cuatro kilómetros de costa e inspiró varias canciones en el país. Su camino costero es por donde camina la ciudad y es también escenario de una de las fiestas de fin de año más famosas del mundo, que reúne a millones de personas. Con su particular forma de media luna, está ubicada en la zona sur de la ciudad.
CRISTO REDENTOR
Emblema del turismo de Río de Janeiro, el Cristo Redentor se puede ver a simple vista desde varios puntos de la llamada Ciudad Maravillosa y, desde donde también, se pueden obtener panorámicas de 360 grados.
La idea de construir la estatua se remonta al Imperio, pero fue en 1921 que tomó fuerza, debido a las celebraciones del Centenario de la Independencia de Brasil. Luego comenzaron las discusiones sobre la ubicación ideal para el edificio: el Pan de Azúcar, el Cerro Santo Antônio o Corcovado, siendo elegido este último. En 1923 se realizó un concurso público y una campaña nacional para recaudar fondos para la construcción del monumento.
El proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa resultó ganador, la estatua fue diseñada por el artista plástico Carlos Oswald y diseñada por el arquitecto francés Paul Landowsky.
En 1926, después de numerosas reformulaciones del proyecto inicial, comenzaron las obras, que concluyeron el 12 de octubre de 1931.
La estatua del Cristo Redentor tiene 38 metros de altura, pesa 1.145 toneladas y se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar. El 7 de julio de 2007, el Cristo Redentor fue elegido una de las 7 nuevas maravillas del mundo.
MUSEO DEL MAÑANA
El Museo del Mañana es un museo de ciencia que ya desde su exterior llama la atención. Diseñado por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava, la iniciativa busca mostrar cómo la actividad humana se convirtió en una fuerza planetaria, capaz de desviar el curso de los grandes ríos, alterar los bosques, influir en la atmósfera y transformar el clima.
El Museo del Mañana ofrece una narrativa sobre cómo podemos vivir y dar forma a los próximos 50 años. Un viaje hacia futuros posibles, basado en las grandes preguntas que la Humanidad siempre se ha hecho. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
El Museu do Amanhã (tal su nombre en portugués) está ubicado en el Muelle Mauá, un sitio muy destacado en la Región Portuaria de Río de Janeiro. El Museo y los jardines que lo rodean forman una parte central del Porto Maravilha – Puerto Maravilloso, el mayor proyecto de desarrollo urbano del país y una de las apuestas de revitalización urbana que la ciudad hizo durante su exitosa candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016.
El edificio se limita a una altura de 18 metros sobre el nivel del muelle. Esto permite organizar el programa del Museo en dos niveles, conservando el mayor espacio posible para los jardines públicos. El programa contempla aproximadamente 5 mil metros cuadrados de exposición temporal, permanente y áreas complementarias, sumando un total aproximado de 12.600 metros cuadrados. El piso superior alberga un espacio de exposición a largo plazo con un techo espectacular de más de 10 metros de altura y ofrece vistas panorámicas de la Bahía de Guanabara.
El techo en voladizo con sus grandes alas móviles y la estructura de la fachada se expanden casi en toda la longitud del muelle enfatizando la extensión hacia la bahía, mientras minimiza el ancho del edificio. Una piscina de reflexión que rodea el edificio por fuera, que se usa para filtrar el agua que se bombea desde la bahía y se libera desde el extremo del muelle, da a los visitantes la impresión de que el museo está flotando.
ACUARIO DE RÍO DE JANEIRO
El Aquário Marinho do Rio de Janeiro, o AquaRio, está ubicado cerca de la zona portuaria, justo al lado de la Rueda de la Fortuna.
Con 26 mil metros cuadrados de área construida y 4,5 millones de litros de agua, AquaRio es el acuario marino más grande de Sudamérica y cuenta con más de 2 mil animales de 350 especies diferentes en exhibición.
Uno de los mayores atractivos de AquaRio es el tanque principal, la habitación del Océano y de buceo. Con 3,5 millones de litros de agua, techos de siete metros y un túnel que pasa por su interior, la combinación de la impresionante masa de agua con un montón de peces proporcionan una experiencia increíble y por lo general no muy accesible a la gran mayoría: la oportunidad de participar en una inmersión real con peces, rayas y tiburones.
Estos son algunos destinos imperdibles para visitar en Río de Janeiro, una de las metrópolis favoritas en Brasil con vuelos directos de GOL Líneas Aéreas desde diferentes puntos de Latinoamérica.