Airbus pondrá sensores de olor para detectar explosivos (y coronavirus)
04/05/20   |   Ciencia & Tecno

Airbus pondrá sensores de olor para detectar explosivos (y coronavirus)

Los colocará en aviones y aeropuertos. Tienen un diseño similar al de una medusa, y dan una respuesta en menos de diez segundos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Airbus está trabajando en colocar sensores de olor para detectar explosivos en los pasajeros, utilizando unos equipos que tienen un diseño similar al de una medusa, que imitan la capacidad de los perros para reconocer sustancias químicas peligrosas.

El desarrollo se realizó en conjunto con la start-up Koniku, una firma de neurotecnología con sede en California.

Airbus colocará, a finales de este año, dispositivos de detección de olores en aviones y aeropuertos. Y más adelante, podría llegar a detectar enfermedades como coronavirus.

El equipo tiene un tiempo de respuesta de menos de diez segundos.

Hasta el momento, los esfuerzos por construir estas «narices electrónicas» para desplazar a los perros no tuvieron éxitos. Los perros entrenados pueden detectar casi infalibablemente el cáncer de próstata en muestras de orina de pacientes que no tienen síntomas.

Airbus explicó que lo que hace que la tecnología de Koniku sea única es que construye procesadores de silicio potenciados con células vivas. Estos sensores, actualmente en una etapa de prototipo, tienen como objetivo imitar los procesos que se encuentran en la naturaleza.

Airbus viene trabajando con Koniku desde 2017. Su objetivo principal es instalar estos sensores en los aviones de pasajeros, formando una última línea de defensa contra las amenazas de seguridad.

A la luz del COVID-19, también está explorando las capacidades de detección del sensor para incluir «riesgos biológicos» para que pueda detectar personas con virus contagiosos. Aunque para que esto esté listo, primero se debería desarrollar una vacuna.

Fotografía
Airbus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close