Messi
Antonov An-225: ¿Qué pasa con el avión más grande del mundo?
24/04/23   |   Lifestyle

Antonov An-225: ¿Qué pasa con el avión más grande del mundo?

Con sus impresionantes dimensiones, sólo se fabricó una sola unidad del Antonov An-225. Sin embargo, los planes son que vuelva a volar

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cuesta hablar en pasado del avión más grande del mundo, que fuera destruido durante los ataques de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, el Antonov An-225 tiene una larga historia, casi tan enorme como sus dimensiones, y con planes de que puede volver a volar.

El avión más grande del mundo fue desarrollado por Antonov, una empresa de aviones de Ucrania, y se completó en 1988, con el objetivo inicial de transportar el transbordador espacial de la entonces Unión Soviética, Buran, y gracias a su enorme tamaño y capacidades, lo convirtieron en una maravilla de la ingeniería, tan única, que sólo se construyó uno.

A pesar de su increíble rendimiento y capacidades, nunca se construyó ningún otro avión An-225. Si bien, hubo un proyecto para desarrollar una segunda unidad, el proyecto quedó a mitad de camino por falta de fondos.

El avión más grande del mundo se usó para numerosas misiones de alto perfil, desde ayuda humanitaria a áreas afectadas por desastres naturales, y obviamente, a la entrega de cargas de gran tamaño y de los distintos programas aeroespaciales.

Pero, ¿qué pasa con el avión más grande del mundo? ¿Volverá a volar el Antonov An-225?

En Ucrania dicen que sí. Y hay algunos supuestos avances al respecto. A finales del año pasado, el fabricante reveló que estaba trabajando en las obras en un lugar secreto y que el montaje del avión de seis motores, ya había alcanzado -en ese momento- el 30% de los trabajos previstos.

Para que pueda volver a volar, se utilizaron partes del segundo avión jamás terminado, así como partes recuperadas del avión destruido y otros componentes nuevos.

Para tomar una idea de sus dimensiones, el avión más grande jamás construido mide 84 metros de largo.

A pesar de la gran utilidad para vuelos de carga, uno de sus problemas, es justamente su tamaño. Sólo un 35% de los aeropuertos tiene capacidad para recibir la aeronave y sus costos de operación están cerca del millón de dólares por vuelo.

Otro de los inconvenientes es cuánto dinero costará su construcción. Algunas estimaciones indican que el precio para terminarlo estará cercano a los mil millones de dólares, un número que Ucrania no estaría en condiciones de afrontar. Sin embargo, si se reciben las ayudas y fondos necesarios, el Antonov An-225 podría volver a surcar los cielos para el bien de la industria de la aviación.

Temas relacionados
Fotografía
Wirestock vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close