Messi
Arrancó la temporada de huracanes 2022: menos en Pacífico y más en el Atlántico
03/06/22   |   Ciencia & Tecno

Arrancó la temporada de huracanes 2022: menos en Pacífico y más en el Atlántico

Con velocidades de 169 kilómetros por hora, el huracán Agatha en el Pacífico arrancó la temporada de huracanes 2022. ¿Hasta cuándo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La temporada de huracanes 2022 en el Pacífico oriental comenzó temprano y con mucha potencia. Aunque las tormentas de mayo son raras allí, el huracán Agatha azotó el oeste de México, cerca de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora el 30 de mayo de 2022. Eso hizo que esta tormenta de categoría 2 fuera el huracán de mayo más fuerte que haya tocado tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México desde que comenzó el mantenimiento de registros modernos en 1949, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Conjunto de radiómetros de imágenes en infrarrojo visible (VIIRS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite NOAA-20 adquirió esta imagen en color natural de la tormenta a la 1:35 p.m. hora local (19:35 hora universal) el 30 de mayo de 2022, unas horas antes de que la tormenta tocara tierra. Agatha llevó intensos aguaceros y vientos huracanados a varias playas turísticas y pueblos pesqueros en una región escasamente poblada antes de debilitarse rápidamente a medida que se movía hacia el norte sobre el terreno montañoso del sur de México.

Los vientos alisios predominantes típicamente se dirigen hacia el oeste y hacia el mar, pero en este caso una vaguada de baja presión se sumergió lo suficientemente al sur como para atraer a Agatha hacia tierra, informó el meteorólogo Jeff Masters para la publicación Yale Climate Connections. Los meteorólogos de huracanes están observando la posibilidad de que los restos de Agatha se organicen más y se fortalezcan sobre el Golfo de México a medida que avanzan hacia Florida.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales y estatales dirigen la tarea de pronosticar y responder a los huracanes en Estados Unidos, y la NASA desempeña un papel de apoyo en el desarrollo de herramientas experimentales y proporcionando datos clave a esas agencias.

¿Cuándo arranca la temporada de huracanes 2022?

La temporada de huracanes 2022 en el Pacífico oriental se extiende oficialmente desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre. Los meses más activos de la temporada son de julio a septiembre.

Las perspectivas estacionales de la NOAA para la temporada de huracanes de 2022 en el Pacífico oriental indican que es probable una temporada por debajo de lo normal, mientras que las perspectivas estacionales para el océano Atlántico predicen una temporada más activa de lo normal.

El fenómeno de La Niña en curso y los cambios resultantes en la cizalladura o cortante vertical del viento en regiones clave de formación y desarrollo de huracanes son uno de los factores clave detrás de estos pronósticos.

Clic aquí para saber cómo se forman los huracanes y cuáles son sus categorías.

Temas relacionados
Fotografía
Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close