Messi
Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este
20/01/22   |   Lifestyle

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry llegó a Punta del Este para atraer visitantes internacionales y llevar hacia otro nivel el panorama artístico

Tomas Avila Redacción
Tomas Avila

Estando dentro de la Fundación Atchugarry, el reconocido escultor uruguayo Pablo Atchugarry construyó el primer Museo de Arte Contemporáneo de Uruguay, en Punta del Este, Uruguay. Siendo una obra con una arquitectura única y que se hace notar con su inmensa estructura, el espacio albergará obras tanto locales como internacionales.

MACA

Diseñado por el arquitecto Carlos Ott, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Punta del Este. El espacio ocupa casi 6 mil metros cuadrados y aloja la colección privada de la familia Atchugarry. La misma abarca más de quinientas piezas, incluidas las obras de Wifredo Lam, Vik Muniz , Louise Nevelson, Frank Stella y Joaquín Torres-García, entre otros artistas.

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Allí, también se expone la primera escultura en mármol de Atchugarry, realizada en 1979. Fundada en el 2007, la Fundación Atchugarry se convirtió en un espacio clave para la promoción del arte, la literatura y la música en la ciudad uruguaya.

Exposiciones de arte

El museo, que es con entrada libre y gratuita, también tiene un espacio exclusivo para exposiciones. Para celebrar su apertura, en esta oportunidad se presenta la muestra retrospectiva internacional, del reconocido dúo  Christo & Jeanne- Claude, la cual será exhibida por primera vez en Sudamérica.

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Punta del Este

Catalogado como el museo más completo de Uruguay, está ubicado en la zona de Manantiales, precisamente en la ruta 104 sobre el km 4,5. Con la finalidad de promover el uso de la madera el edificio fue construido en madera de eucalipto rojo grandis.

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este

Su estructura en forma de curva, es dinámica y cuenta con cinco galerías, una terraza con vista al icónico parque de esculturas que cuenta con alrededor de setenta obras gigantes. También hay una café bar, una sala de conferencias, un helipuerto y una tienda de objetos de diseño, libros, entre otros productos.

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

“Uruguay carece de la presencia de un museo con un enfoque de arte contemporáneo o una colección internacional. El museo será parte del legado que dejo a Punta del Este, a Uruguay y la humanidad”, declaró Pablo Atchugarry acerca de este nuevo espacio

Vista aérea

Atchugarry reveló que el museo se financia de manera privada y a través de donaciones. Además, tiene como objetivo atraer visitantes internacionales y así como también llevar hacia otro nivel el panorama artístico uruguayo. En contraste con los museos más tradicionales de Montevideo, que apuntan principalmente al público local.

Así es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este

“La alegría es inmensa, el trabajo fue intenso y el día llegó. En una gran obra del maestro Carlos Ott, el sueño de Pablo Atchugarry hoy se hace realidad: un museo que albergue los sueños de los artistas”, expresaron desde las redes de MACA.

Fotografía
Fundación Pablo Atchugarry
Autor
Tomas Avila

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close