Messi
Así es el nuevo aeropuerto de México: ¿por qué se llama Felipe Ángeles?
22/03/22   |   Lifestyle

Así es el nuevo aeropuerto de México: ¿por qué se llama Felipe Ángeles?

El nuevo aeropuerto de México fue construido en una base aérea del ejército. ¿Cuáles son sus principales características?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este lunes 21 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el nuevo aeropuerto de México, que lleva el nombre de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La terminal fue construida en una base aérea del ejército y lleva el nombre de un general.

El nuevo aeropuerto de México funcionará en conjunto con el aeropuerto existente de la Ciudad de México, cuyas dos terminales saturadas estaban programadas para cerrar según el plan anterior.

Así es el nuevo aeropuerto de México: ¿por qué se llama Felipe Ángeles?

¿Por qué se nombró “General Felipe Ángeles”?

El aeropuerto fue bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, un comandante que luchó del lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. De origen hidalguense, con convicciones maderistas, estuvo en contra de la Constitución de 1917 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Fue un artillero querido y respetado por ser un héroe de la Revolución Mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Se sabe que incluso Victoriano Huerta decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Y se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores.

¿Cuáles son las principales características del nuevo aeropuerto de México?

La superficie total alcanza los 38 kilómetros cuadrados y la superficie para el aeropuerto es de 2.551 hectáreas. Su capacidad inicial proyectada es de 19.5 millones de pasajeros anuales, con un potencial de llegar a los 85 millones de pasajeros.

En total, posee tres pistas. Dos principales de concreto hidráulico para aviación civil, con dobles rodajes paralelos y separación de 1.6 kilómetros entre cada una para garantizar operaciones simultáneas. Y otra pista de aterrizaje para operaciones visuales de la base aérea militar.

El AIFA interconectará con tres autopistas, un tren suburbano y 2 sistemas de metrobús, además de un sistema perimetral de vialidades.

La torre de control de tráfico aéreo es la más moderna de Latinoamérica y la segunda más alta de México con 88 metros.

Fotografía
Presidencia de México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close