Messi
Así es el Tren Maya en México: recorrido, velocidad, imágenes y más
31/12/22   |   Lifestyle

Así es el Tren Maya en México: recorrido, velocidad, imágenes y más

A partir de diciembre de 2023, si los planes no fallan, comenzará a funcionar el Tren Maya en México, cubriendo la península de Yucatán

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es la obra de infraestructura más importante del país de los últimos años y, una de las más relevantes del continente. Y si nada altera los planes, en diciembre de 2023 comenzará a funcionar el Tren Maya en México, con un recorrido total 1.525 kilómetros por la península de Yucatán, conectando centros turísticos del Caribe como Cancún, con ciudades y sitios culturales como Mérida y Chichén Itzá.

El primer tramo del Tren Maya en México empezará a funcionar en diciembre de 2023, transportando tanto a habitantes de la zona como a turistas, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los 42 vagones que se utilizarán se están fabricando de manera local, lo cual se realiza en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo logrando de esta forma el objetivo de que sea un “Tren para México, construido en México”

La planta de Ciudad Sahagún es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México. Tiene más de 460 mil metros cuadrados y entre 1998 y 2015, en el lugar se construyeron más de 2 mil locomotoras.

Así es el Tren Maya en México: recorrido, velocidad, imágenes y más

Diseño interior y exterior

El diseño del tren se inspira en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que está fabricando Alstom reflejan los variados colores y texturas del arte regional.

El diseño interior se inspira en una gama de tonos de azul, característico del mar que rodea la región y diferentes formas orgánicas. Este concepto combina una gama de colores variados que rinden homenaje a la modernidad y tradición, así como al hermoso paisaje del sureste mexicano.

Así es el Tren Maya en México: recorrido, velocidad, imágenes y más

Al entrar en las zonas comunes, como vestíbulos y cafetería, se usa una mezcla de tonalidades para dar una sensación de bienvenida y calidez. El resultado de todas estas combinaciones es un tren contemporáneo con una fuerte identidad.

Las 3 versiones del tren ofrecen un amplio espacio en los asientos y para guardar equipaje. Y dado que el piso es completamente plano, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento.

Así es el Tren Maya en México: recorrido, velocidad, imágenes y más

Estaciones y velocidad del Tren Maya en México

El tren tendrá un total de 18 estaciones y también prestará servicios para pasajeros locales y carga, alcanzando velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para pasajeros y de 120 kilómetros por hora para carga.

Más información en su website oficial.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Alstom
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close