fbpx
Conocedores
Close

Así es Araucaria, el árbol nacional de Chile

Conocedores.com

13 de noviembre de 2019

Puede llegar a medir 50 metros de altura. Tiene una longevidad que supera los 1.600 años. Dónde verlo en su estado natural: parques nacionales y reservas

Pehuén en lengua Mapuche, la Araucaria es el árbol nacional de Chile. De belleza imponente y siempre verde, personas de todo el mundo viajan miles de kilómetros para conocer y abrazar a uno de los árboles más antiguos de la faz de la Tierra.

De corteza gruesa y resquebrajada, ramas pinchudas y escamadas, la Araucaria es de una silueta que puede llegar a medir 50 metros de altura.

Su historia genética se remonta a 240 millones de años, lo que hace que el caminar entre sus bosques pueda llegar a ser una experiencia mágica.

Lamentablemente en la actualidad su distribución se redujo en 30 mil hectáreas, razón por la cual fue declarado en peligro de extinción.

Este árbol utilizado como símbolo de los pueblos originarios del centro y sur de Chile, es de lento crecimiento y gran longevidad, pudiendo superar los 1.600 años. Es más, alcanza su madurez reproductiva entre los 100 y los 300 años de vida, regalando a sus cercanos su sabroso fruto: el piñón, una semilla comestible que los Pehuenches utilizaban como base de su alimentación.

Si se busca un encuentro inolvidable con este milenario árbol y la naturaleza que lo rodea entre la zona de Territorio Arauco y Panguipulli está la opción de conocer la Araucaria chilena.

Ubicado a 10 minutos de Melipeuco, el Parque Nacional Conguillío es principal atractivo de toda la zona cuna de Araucarias milenarias.

Conguillío proviene de “Ko-nqilliu” que en lengua Mapuche significa “piñones en el agua” o “entre piñones” basándose en que, en las 60 mil hectáreas de extensión del parque abundan las araucarias, lagos y lagunas.

Su especial belleza llevó a que la BBC, lo denominara como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

Otro encuentro inolvidable es Lonquimay, zona de bosques de araucarias, lo que convierte a este lugar una tierra mágica en la cual conviven la cultura occidental y las prácticas del pueblo originario Pehuenche.

Caminar por los senderos montañosos y arbolados permite descubrir la majestuosidad de estas coníferas cubiertas de nieve en invierno. Sus ramas de forma cilíndrica y de un verde profundo, contienen el fruto que ha servido de base alimenticia para los aborígenes de la zona, pudiendo convertir al Piñón en harina para sus masas hasta en mermelada para endulzar los postres.

En los alrededores también se encuentran bosques de robles, lengas y coihues, entre otra vegetación nativa. Todo el ambiente invita caminar, efectuar cabalgatas y, si el tiempo lo permite, pasear en bicicleta o hacer trekking.

Por último, la Reserva Nacional China Muerta es un cónclave natural ubicada en la comuna de Lonquimay a 40 km de Melipeuco. Destaca por su entorno natural, rodeados de las milenarias araucarias que en esta parte de Chile se erigen en zonas altas, dando paso al bosque caducifolio. Es un lugar perfecto para realizar safaris fotográficos.