Messi
Así es la pintura más blanca del mundo, ideal para aviones, trenes y autos
04/10/22   |   Lifestyle

Así es la pintura más blanca del mundo, ideal para aviones, trenes y autos

La pintura más blanca del mundo ayudará a frenar el calentamiento global al enfriar edificios, aviones, trenes y autos. ¿Cómo funciona?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En 2021, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, en los Estados Unidos, desarrolló la pintura más blanca del mundo, una noticia que para muchos puede parece más vinculada a la estética. Sin embargo, el objetivo era completamente diferente: frenar el calentamiento global al enfriar los edificios.

Sobre esa fórmula, otro grupo de expertos desarrollaron algunos cambios, produciendo aún una versión más delgada y liviana que es ideal para utilizar en aviones, trenes y autos, y disipar el calor.

La versión 2021 de la pintura más blanca del mundo, utilizó nanopartículas de sulfato de bario, que reflejan el 98,1 % de la luz solar y enfrían las superficies exteriores más de 4,5 °C por debajo de la temperatura ambiente.

“Para lograr este nivel de enfriamiento por debajo de la temperatura ambiente, tuvimos que aplicar una capa de pintura de al menos 400 micrones de espesor”, explicó Xiulin Ruan, profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue y desarrolladora de la pintura. “Eso está bien si estás pintando una estructura como el techo de un edificio. Pero en aplicaciones que tienen requisitos precisos de tamaño y peso, la pintura debe ser más delgada y liviana”.

Como resultado, el equipo comenzó a experimentar con diferentes materiales para probar las limitaciones de la capacidad de cada uno para dispersar la luz solar. Su creación más reciente es una pintura nanoporosa. Junto con su delgadez, esta densidad reducida tiene otro beneficio significativo: un peso más ligero. La pintura más nueva proporciona una reflectividad solar aproximadamente igual y pesa un 80% menos que la pintura de sulfato de bario.

Y lo más importante, es que esta pintura tiene el potencial de enfriar los exteriores de aviones, automóviles o trenes. Un avión sentado en la pista en un caluroso día de verano no tendrá que hacer funcionar el aire acondicionado con tanta fuerza para enfriar el interior, ahorrando grandes cantidades de energía.

Por ahora, la pintura más blanca del mundo no se puede comprar en ninguna tienda, aunque sus desarrolladores están en conversaaciones para comercializarla.

Fotografía
Chalabala vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close