Así es PAC, el nuevo centro de artes de Nueva York, en el World Trade Center
Bajo el nombre de Perelman Performing Arts Center New York, estas imágenes muestran las obras del nuevo centro de artes en el WTC. ¿Cuándo inaugura?
Norberto Sica
Como parte de uno de los pocos proyectos que faltan para concluir todo el complejo World Trade Center New York, que ya tiene finalizados el One World Trade Center, el 3 World Trade Center, el 4 World Trade Center, el Memorial 9/11, el shopping y centro de transporte Oculus y la nueva iglesia griega St. Nicholas, en septiembre de 2023, de no mediar cambios, inaugura el Perelman Performing Arts Center (PAC NYC), el nuevo centro de artes de Nueva York.
El nuevo centro de artes de Nueva York ayudará a redefinir la zona del Bajo Manhattan como un destino cultural, con sus 12 mil metros cuadrados distribuidos en varios niveles.
El espacio de actuación ofrecerá diseños flexibles en tres espacios que se pueden combinar para proporcionar múltiples configuraciones de asientos, y permitir ofrecer opciones de teatro, danza, música, ópera y cine, con capacidad para acomodar desde 100 hasta 1.200 personas.
El lugar también tendrá un nivel de lobby con bar, cafetería, terraza y escenario abierto al público.
El segundo piso consistirá en salas de ensayo y camerinos para actores y cantantes, y el tercer piso albergará los tres teatros, que están diseñados para que las paredes puedan rotar y expandirse para proporcionar espacio adicional para un solo teatro si es necesario.
La complejidad de su interior queda oculta por su sencilla fachada cúbica de mármol, que evoluciona con el paso del tiempo: de día, una elegante piedra de ámbar de color crema audazmente estriada; por la noche, brilla de color ámbar desde el interior.
El plan para este centro frente al One World Trade Center, se creó originalmente hace casi dos décadas como parte del Master Plan de 2003 para reconstruir la zona.
El nuevo museo de artes de Nueva York recibió el nombre del multimillonario Ronald Perelman, quien donó 75 millones de dólares para su construcción (cuyo monto total estaría cercano a los 275 millones de dólares), obras que comenzaron en agosto de 2017, con los planes para su finalización en septiembre de 2023.
Las imágenes de este artículo fueron tomadas por Norberto Sica a inicios de marzo de este año, mostrando la fachada prácticamente finalizada y sólo restando los detalles en el lobby de ingreso y en el interior del complejo.