fbpx
Conocedores
Close

Así se ve el atardecer en Marte, Urano y más: videos

Conocedores.com

24 de junio de 2020

La NASA preparó unos videos qué muestran los distintos colores que se forman durante la puesta del Sol en distintos lugares del Sistema Solar

Cómo se ve el atardecer en Marte, Urano y otros lugares del Sistema Solar, es algo que no podremos ver en vivo. Pero la NASA presentó un video que revela la puesta del Sol en distintos cuerpos celestes. Por ejemplo, si estamos en Urano veremos un azul intenso que se desvanece en un azul Francia con toques turquesa.

Este color azul verdoso proviene de la interacción de la luz solar con la atmósfera del planeta. Cuando la luz solar, que está formada por todos los colores del arco iris, llega a la atmósfera de Urano, el hidrógeno, el helio y el metano absorben la porción roja de la luz de longitud de onda más larga.

Las porciones de luz azul y verde de longitud de onda más corta se dispersan a medida que los fotones rebotan en las moléculas de gas y otras partículas en la atmósfera. Un fenómeno similar hace que el cielo de la Tierra se vea azul en un día despejado.

Gerónimo Villanueva, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, creó las simulaciones de puesta de sol mientras construía una herramienta de modelado por computadora para una posible misión futura a Urano, un planeta helado en el sistema solar exterior.

Para validar la precisión de su herramienta, Villanueva simuló colores de cielo conocidos de Urano y otros mundos.

A medida que estos mundos giran lejos de la luz del Sol, que es lo que sucede durante una puesta de sol, los fotones se dispersan en diferentes direcciones dependiendo de la energía de los fotones y los tipos de moléculas en las atmósferas. El resultado es una hermosa paleta de colores que serían visibles para aquellos que se encuentran en estos mundos.

Las animaciones muestran vistas de todo el cielo como si estuvieramos mirando hacia el cielo a través de una lente de cámara súper amplia de la Tierra, Venus, Marte, Urano y Titán, uno de los satélites de Saturno.