Messi
Así será Dubai Mangroves: el plan para reconvertir la costa de Dubái
01/05/24   |   Lifestyle

Así será Dubai Mangroves: el plan para reconvertir la costa de Dubái

El proyecto de Dubai Mangroves implicará la plantación de más de 100 millones de manglares a lo largo de 72 kilómetros

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La firma URB, reconocida por llevar adelante trabajos que suponen una transición de las ciudades hacia desarrollos sostenibles, acaba de presentar un nuevo proyecto para reconvertir la costa de Dubái. Bajo el nombre de Dubai Mangroves, esta iniciativa integrará la preservación ecológica con el desarrollo urbano, mejorando la costa de la ciudad mediante la plantación de más de 100 millones de manglares a lo largo de 72 kilómetros, centrándose en la biodiversidad y la planificación sostenible.

En el centro de esta iniciativa se encuentran los manglares, conocidos por su capacidad única para absorver carbono, proteger las áreas costeras de la erosión y sustentar la vida marina y la seguridad alimentaria.

Así será Dubai Mangroves: el plan para reconvertir la costa de Dubái

Con capacidad para absorber aproximadamente 12,3 kg de CO2 al año por árbol, Dubai Mangroves puede asimilar 1,23 millones de toneladas al año, el equivalente a eliminar de las carreteras el CO2 emitido por más de 260.000 vehículos de pasajeros propulsados por combustibles fósicles cada año.

El proyecto también incluye varios espacios de entretenimiento educativo, como el Mangrove Visitor Hub, diseñado para educar e involucrar a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia de los manglares y los desafíos ambientales más amplios que enfrenta nuestro planeta.

Así será Dubai Mangroves: el plan para reconvertir la costa de Dubái

“Este proyecto es mucho más que regeneración o resiliencia costera; se trata de establecer un estándar global sobre cómo las ciudades pueden equilibrar las necesidades del planeta con las necesidades de las personas”, explicaron desde URB.

Dubai Mangroves se encuentra actualmente en la etapa de investigación con seis estudios de diseño. Estas áreas se eligen estratégicamente para probar y perfeccionar las metodologías para la restauración de manglares y explorar la integración de diversos elementos infraestructurales que respaldan tanto el ecosistema como las necesidades de la comunidad.

Las zonas designadas para estos estudios piloto críticos son: Jebel Ali Beach, Dubai Marina Beach, Jumeirah Public Beach, Umm Suqeim Beach, Mercato Beach y Dubai Islands Beach.

En estas zonas, Dubai Mangroves introducirá una amplia gama de infraestructuras sociales, ambientales y de ocio. Estos abarcarán instalaciones para deportes de playa, hábitats para la vida silvestre, áreas dedicadas a prácticas de agricultura biosalina y pistas integradas para correr y andar en bicicleta. Cada zona servirá como modelo de cómo diversos elementos de infraestructura pueden combinarse armoniosamente con los esfuerzos de restauración de manglares para crear paisajes costeros multifuncionales que ofrezcan beneficios ecológicos, recreativos y estéticos.

Este video muestra un adelanto de cómo será Dubai Mangroves:

Fotografía
Cortesía URB
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close