Messi
Así será el nuevo museo Malba Puertos en Buenos Aires: imágenes
22/12/22

Así será el nuevo museo Malba Puertos en Buenos Aires: imágenes

El nuevo museo Malba Puertos estará emplazado en la localidad de Escobar en la provincia argentina de Buenos Aires. ¿Su inauguración? 2024

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para cualquier turista o local el museo Malba en Argentina es una visita obligada para disfrutar del arte contemporáneo. Y a partir de 2024, la opción se verá potenciada con la inauguración del nuevo museo Malba Puertos, que estará emplazado en la localidad de Escobar en la provincia de Buenos Aires, a unos 45 kilómetros de la sede original.

Diseñado por el estudioHerreros, con sede en España, y con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en el paisajismo, el proyecto de 5.500 metros cuadrados combina una sucesión de salas y espacios públicos, jardines y bosques.

Así será el nuevo museo Malba Puertos en Buenos Aires: imágenes

La construcción del nuevo museo Malba Puertos arrancará en enero de 2023 con una inauguración programada para marzo de 2024.

En relación con la propuesta artística, Malba Puertos contempla un programa multidisciplinario que estará al cuidado del comité curatorial del museo, previendo desarrollar diferentes exposiciones temporarias –con el foco puesto en el arte contemporáneo argentino-, además de actividades educativas y culturales al aire libre: música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades.

¿Cómo será el nuevo museo Malba Puertos?

Malba Puertos se erige a partir de un gran techo transparente de 2 mil metros cuadrados, apoyado sobre tres pabellones que contienen: una sala de exposiciones con recepción, aula infantil y servicios; una reserva técnica de obras de arte con administración, tienda y café; y un pabellón totalmente acristalado de 200 metros cuadrados que exhibirá en forma permanente las cinco esculturas de Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), presentadas en la última Bienal de Venecia.

En su distribución, los pabellones generan una gran plaza abierta y techada que tiene la vocación de ser lugar expositivo, estancial y programable en el corazón de la ciudad. Este conjunto se integra a un corredor natural “Salas del bosque” (2.500 metros cuadrados), primer bosque de alisos del país que contiene tres salas de exhibición al aire libre.

Los pabellones se construirán en acero, vidrio y paneles de hormigón buscando la máxima ligereza compatible con la protección de las obras. Su imagen, escueta y repetitiva, huye de alardes formales o gestos grandilocuentes para ofrecer una simplicidad que invite a su uso.

Así será el nuevo museo Malba Puertos en Buenos Aires: imágenes

¿Cómo serán cada una de las salas?

Sala de exposiciones interna

Se trata de una sala clásica de museo dedicada a la producción de proyectos artísticos contemporáneos con paredes blancas e iluminación natural y con un sistema de mecánico de control de luz según requerimientos de cada proyecto.

Sala de exposiciones externa

Se desarrolla bajo una gran cubierta casetonada que parece flotar por sobre los edificios generando un espacio flexible que los interconecta y los contiene. Permite un espacio de usos multiples para performances, teatro, danza, conciertos y con proyecciones, sin perder la conexión con el entorno natural e integrándolo visualmente con el resto del conjunto arquitectónico.

Pabellón Chaile

Construido con muros vidriados contiene las cinco esculturas de gran tamaño realizadas por Gabriel Chaile. La sala produce un límite virtual que conecta las obras con la naturaleza y lo convierte en un foco de atracción desde el exterior.

Reserva técnica

Se resuelve como una pieza de la misma familia si bien debe atender a sus propias necesidades de acceso, registro, clasificación y control de la calidad del aire. El café y la tienda refuerzan el interés del nuevo espacio de incorporarse a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Así será el nuevo museo Malba Puertos en Buenos Aires: imágenes

Salas del Bosque

El bosque como un museo vivo. Es un conjunto conformado por tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce al sector semicubierto del museo. Se utiliza también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, para talleres con niños, estudiantes y adultos. Representa también una colección viva o museo no tradicional.

Más información en el website oficial de Malba.

Fotografía
Cortesía Malba