Así será el Tren Maya, el nuevo gran atractivo turístico en México
14/10/21   |   Lifestyle

Así será el Tren Maya, el nuevo gran atractivo turístico en México

El Tren Maya representará un gran crecimiento para el país, combinando la ingeniería mexicana asociada a empresas internacionales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Tren Maya es un proyecto que busca mejorar la experiencia de transporte de México para sus ciudadanos y también para los turistas. El mismo recorrerá una distancia de 1.500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con cuidado por el medio ambiente y un diseño sustentable como principales premisas, el Tren Maya será una activación del desarrollo y el crecimiento del país. Su construcción combina lo mejor de la ingeniería mexicana asociada a empresas internacionales.

El tren conectará las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

Vale destacar que, cada año arriban a la zona más de 17 millones de turistas. Por su parte, el tren brindará mejoras notables en la conectividad y tendrá efectos positivos en la duración de las estadías de los visitantes al país azteco.

Acerca del Tren Maya

La construcción del primer tramo tiene previsto concluir en 2023 y, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para los habitantes del sur-sureste de México.

Aplicando las últimas tecnologías ferroviarias, los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. El diseño de estos tramos de mayor demanda se modificó para incorporar la tracción eléctrica en la infraestructura.

Además, en cada parada de cada destino habrá un espacio para la venta de sus productos y servicios, impulsando el turismo en toda la comunidad. La ruta recorrerá cinco estados del sureste de México en donde se ubican 21 estaciones y 14 paradas.

Siguiendo ésta línea, una de las estaciones más importantes y atractivas será la de Palenque. Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. Su estructura se levanta en un entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos.

Él diseño de la misma fue llevado a cabo por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa. Desde el equipo expresaron que “combinaron el urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios, sin perder el enfoque del contexto local, la cultura y el marco social”.

Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en México.

Temas relacionados
Fotografía
Tren Maya
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close