Messi
Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes
11/03/23   |   Lifestyle

Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes

Avanzan las obras en las estaciones del Tren Maya que comenzará a funcionar a partir del 1 de diciembre de 2023, de no mediar cambios

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras las formaciones podrán superar velocidades de 170 kilómetros por hora en determinados tramos, otro de los temas que llaman la atención es cómo serán las estaciones del Tren Maya.

En este informe, nos focalizamos en Palenque, que es sólo una de las 34 estaciones de todo el recorrido por los cinco estados, pero que nos permite tener una idea más precisa de cuál es el diseño elegido, el layout y las características principales que se les darán.

Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes

A finales de 2022 comenzaron los trabajos en la estación en Palenque, mientras continúan obras de viaductos, pasos de fauna, así como la producción de las partes para conformar los vagones en Cudad Sahagún, en Hidalgo.

Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes

Así serán las estaciones del Tren Maya: Palenque

La estación en Palenque, Chiapas, en el tramo 1, que va precisamente de Palenque a Escárcega, será una de las más grandes de todo el proyecto y contará con andén central, cuarto de máquinas, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, intercambiador de transporte multimodal y áreas verdes.

La arquitectura de la estación fue inspirada en elementos del arte antiguo y arquitectura vernácula.

El amplio techo protegerá a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas, mientras que sus variadas alturas provocarán una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes

Si bien la superficie tiene una apariencia ligera, ésta se compone de triángulos interconectados, lo que da resistencia frente a distintos fenómenos naturales.

Así serán las estaciones del Tren Maya en imágenes

También en Palenque avanza la construcción del boulevard que conducirá a la estación del tren. Esta infraestructura tendrá seis carriles, andador peatonal, ciclovía y glorietas.

El tren recorrerá 1.554 kilómetros, pasando por un total de 34 estaciones y cerca de 7 aeropuertos y 26 zonas arqueológicas, con un total de 42 trenes circulando por las vías, pasando por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Gobierno de México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close