Catar 2022: Ahmad Bin Ali el estadio inspirado en los elementos del desierto
Teniendo todo listo para recibir a los fanáticos en la Copa Mundial Catar 2022, Ahmad Bin Ali es una joya arquitectónica de vanguardia
Tomas Avila
Teniendo todo listo para recibir a los fanáticos en la Copa Mundial Catar 2022, Ahmad Bin Ali es una joya arquitectónica de vanguardia
Siendo una obra de vanguardia e ingeniería, el Estadio Áhmad Bin Ali refleja símbolos culturales cataríes como el desierto y la belleza que lo rodea. Diseñado como si fuese una jaima del desierto, ubicado en la ciudad de Al Rayyan, fue nombrado así en honor Ahmad bin Ali Al Thani, Emir de Catar entre los años 1960 y 1972.
Con un aforo para 40.000 espectadores, Ahmad Bin Ali se levantó en los terrenos de un antiguo estadio específicamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Tras el torneo, la capacidad del estadio se reducirá a la mitad para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos y deportistas locales.
Su diseño y el de los edificios que lo rodean reflejan aspectos de la cultura y las tradiciones locales. La intrincada fachada refleja las ondulaciones de las dunas de arena, mientras que los patrones geométricos reflejan la belleza del desierto, la flora y fauna autóctonas.
Construido donde anteriormente se encontraba el antiguo estadio Ahmed Bin Ali, está situado en el límite del desierto. La ciudad de Al Rayyan es conocida por ser la puerta de entrada al desierto y siempre fue reconocido por ser amigable con el medio ambiente. Aunque, también la población de la zona se distingue por ser amable y acogedora a la hora de recibir a los turistas.
Inaugurado el 18 de diciembre de 2020 cuando acogió la final de la Copa Amir, la fachada del estadio muestra elementos de diseño que representan la cultura catarí y la arquitectura islámica, y muestra aspectos tales como los valores familiares, la belleza del desierto, la flora y la fauna y el comercio internacional. Estos elementos están integrados dentro de un patrón de escudo que denota fuerza y unidad.
El recinto contará con una variedad de instalaciones deportivas, que incluyen canchas de cricket, canchas de fútbol, un parque infantil. Se suman un gimnasio al aire libre, un centro acuático, canchas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo.
Además, tiene parques paisajísticos, cafés y pasarelas, incluido uno de los shoppings más importantes, que se inauguró en 2016 y se encuentra junto al estadio.
Sustentabilidad
La sostenibilidad ocupa un papel importante en el desarrollo del certamen deportivo. Por esto, el nivel superior modular se eliminará después del torneo, y los asientos se reutilizarán en instalaciones deportivas en Catar y en el extranjero.
Además, muchos de los restos del lugar demolido, en más de un 90% fueron utilizados y reciclados en el nuevo complejo. Incluso, algunos materiales fueron reconvertidos en instalaciones de arte público. También se cuidó la fauna local y se reforestaron los árboles talados de la zona con el fin de minimizar el daño al entorno natural.
Por último, se suman medidas de eficiencia energética y de agua para reducir aún más la huella de carbono del estadio. El recinto contará con 125.000 m² de espacios verdes, junto con plantas autóctonas de bajo consumo de agua para el disfrute de la comunidad.
¿Cómo llegar?
Los fanáticos y turistas podrán llegar al lugar utilizando el metro de Doha. La estación Al Riffa, en la Línea Verde, se encuentra a tan solo unos metros del estadio.
Creador de contenidos de moda, viajes, y turismo para MUYCOSMOPOLITAS.com® y CONOCEDORES.com®
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Con una inauguración programada para. 2026, se invertirán 4.200 millones de dólares en la nueva Terminal 6 del aeropuerto JFK
Oceania Cruises oferte distintos itinerarios para 2026, con nuevos cruceros de ultra lujo desde Tampa con destinos por el Caribe
Estará ubicado en el Symphony Park y se espera que la construcción comience a más tardar en febrero de 2027