Cinco cenotes para descubrir en la Riviera Maya
Los cenotes de la Riviera Maya se ubican principalmente en entornos selváticos y tropicales que permiten una conexión plena con la naturaleza
Tomas Avila
Los cenotes de la Riviera Maya se ubican principalmente en entornos selváticos y tropicales que permiten una conexión plena con la naturaleza
Ubicados principalmente en entornos tropicales y selváticos, los cenotes son uno de los mayores atractivos de la Riviera Maya. Estos estanques naturales que pueden ser abiertos o en cuevas que contienen a su vez otras piscinas que están conectadas por túneles subterráneos. Siendo lugares perfectos para practicar esnórquel y buceo gracias a sus aguas claras.
¿El origen de la palabra Cenote? Cenote proviene de la lengua maya y significa “hoyo con agua”. En estos lugares salvajes de la Riviera Maya se pueden encontrar peces, tortugas y todo tipo de organismos que forman parte de estos ecosistemas. Siendo lugares concurridos por turistas que arriban a este destino, algunos son más profundos otros ofrecen aguas más cálidas y cristalinas.
Gran Cenote Tulum
Ubicado a tan solo 50 minutos de Playa del Carmen, el exótico entorno selvático de Gran Cenote tiene un ambiente único. Sus aguas claras ofrecen condiciones perfectas para ver peces, tortugas y otra vida submarina.
Aquí, hay muchas cavernas accesibles para explorar con formaciones rocosas de estalagmitas y estalactitas y exóticos murciélagos. La proximidad del Gran Cenote a él Dos Ojos convierte en la posibilidad de visitarlo en una segunda parada.
Ik Kil
El cenote Ik Kil se sitúa a tan solo tres kilómetros de Chichén Itzá. Ideal para refrescarse en los días de calor luego de caminar entre templos y pirámides. La piscina en Ik Kil tiene 60 metros de ancho y mucha luz solar que ingresa desde arriba.
Además, ofrece un escenario perfecto, y uno de los pocos, para realizar buceo gracias a sus 40 metros de profundidad.
Dos Ojos
Siendo uno de los más destacados, gracias a que este sitio conecta dos grandes piscinas con otras piscinas naturales. El área de Dos Ojos en realidad tiene más de 28 cenotes conocidos y más de 80 kilómetros de sistemas de cuevas sumergidas.
Probablemente el más famoso, lo ideal es programar la visita con anticipación para evitar chocar con la multitud de turistas. Además, se ubica a tan solo 30 minutos en auto al sur de Playa del Carmen.
Chaak Tun
Al norte del estado de Quintana Roo, y siendo parte de uno de los sistemas hidrológicos más grandes del mundo conformado por los ríos subterráneos de la Península de Yucatán, se encuentra el secreto mejor guardado, Cenotes Chaak Tun.
Anteriormente conocidas como cuevas Las Brujas. Estas se frecuentaban desde hace más de 30 años por los aventureros que animaban atravesar las densas selvas para disfrutar del gran tesoro que años después se convertiría en Cenotes Chaak Tun.
Zacil Ha
Situado en la carretera a Tulum a tan solo 15 minutos de este pueblo, se encuentra Zacil Ha que en español significa “agua clara”. Descubierto aproximadamente hace 30 años, desde entonces sufrió diversos cambios que lo convirtieron en un complejo eco turístico.
Compuesto por diferentes estanques llamados lágrimas por sus en forma de gotas. Cada uno tiene una profundidad de 8 hasta 35 metros y cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera, llamando la atención a los aficionados de este deporte.
CLIC AQUÍ PARA CONOCER ALGUNOS DE LOS MEJORES HOTELES PARA ALOJARSE EN MÉXICO
Creador de contenidos de moda, viajes, y turismo para MUYCOSMOPOLITAS.com® y CONOCEDORES.com®
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El paseo Roberto Fontanarrosa estará ubicado dentro del complejo Iconcenter y el nuevo hotel Hampton by Hilton Rosario
Con el pase GoWild de Frontier Airlines los viajeros podrán viajar de forma ilimitada entre mayo de 2025 y abril de 2026
En el ranking de las rutas de avión con más pasajeros del mundo en 2024, la de Hong Kong a Taipei se quedó con el puesto número uno