Messi
Cinco imprescindibles en un viaje a Guatemala
18/10/19   |   Viajes

Cinco imprescindibles en un viaje a Guatemala

Un listado con los principales atractivos de este país, ubicado en Centroamérica

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Nadie sabe a ciencia cierta el origen del nombre Guatemala. La versión más aceptada es que deriva de la lengua náhuatl, que arroja como significado «muchos árboles»: vaya si los hay.

El país, apodado “el país de la eterna primavera”, es una caricia para los ojos y el espíritu, además de -por supuesto- los paladares. Comer autóctono, rico y fresco es cosa de todos los días y no una moda.

Su gastronomía es solo uno de los puntos altos del país ubicado en Centroamérica. Desde #CONOCEDORES acercamos un listado de cinco imprescindibles para tener en cuenta en un futuro viaje a Guatemala.

1. Disfrutar del sabor tradicional

La calidad y variedad de sus productos originarios parece inmejorable. Sus aguacates, su variedad de maíces, frutas, papas, café, chocolate y especias, además de la tradición de su cocina, tan impregnada de la herencia maya, hacen de Guatemala un paraíso gastronómico.

2. Ser partícipe de la pasión por las tortillas

El maíz es la piedra fundamental de la gastronomía guatemalteca y sus tortillas están en la cúspide de cocina. Estas maravillas de forma circular son manjar digno de saborear. Es común escuchar “tortillas los tres tiempos”, ya que las consumen en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Algo más gorditas que las tortillas mexicanas, es posible encontrarlas de varios colores dependiendo el color de la mazorca. En cada barrio -y a veces- hasta en cada esquina, es posible encontrar una tortillería y los “chapines”, como se conocen a los guatemaltecos, las consumen con fruición.

3. Visitar la ciudad de Antigua

Fue la tercera capital declarada por los españoles, en el año 1543, luego de la catastrófica inundación de su predecesora, la ciudad de Valle de Almolonga. Por aquellos años, fue bautizada como Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La ciudad no corrió mejor suerte, y en 1773, varios terremotos la destruyeron casi en su totalidad. Con el paso del tiempo y mucho trabajo la ciudad recobró vida y hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

Se le conoció como Antigua Guatemala pero hoy solo conserva su primer nombre: Antigua y está a apenas 40 kilómetros de la ciudad de Guatemala, un viaje de algo más de una hora en carro por la Ruta Nacional 10.

4. El increíble lago Atitlán

Este espejo de agua, rodeado por volcanes y bellísimos pueblos, es también uno de los destinos más populares de Guatemala y con buena razón.

El lugar parece de cuentos y sus hermosos pueblos aledaños, no hacen más que incrementar la alegría de haber llegado hasta este lugar en el mundo. Son 78 kilómetros los que separan el lago Atitlán, en el departamento de Sololá, de la ciudad de Antigua.

La lista de actividades puede resultar casi infinita. Ya sea disfrutar de una inolvidable caminata hasta La Nariz del Indio para regocijarse con una vista fantástica, nadar en la reserva natural Cerro Tzankujil o perderse en los maravillosos poblados vecinos, como San Lucas, San Pablo o Santiago no hacen más que confirmar que, indudablemente, el lago Atitlán es una maravilla.

5. Las ruinas de Tikal

Desde la capital del país es posible volar hasta el aeropuerto internacional Mundo Maya, en el departamento de Flores. El vuelo, de apenas una hora, deja a uno a 60 kilómetros del Parque Nacional Tikal, que alberga las ruinas homónimas.

No hay dudas que Tikal es una gema arqueológica a nivel mundial: según cálculos realizados por The History Channel, en su máximo apogeo Tikal tuvo una población de casi 100.000 habitantes.

Además de su importancia arqueológica -Tikal fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979-, el Parque Nacional posee una extraordinaria y significativa biodiversidad. Debido a sus más de 55.000 hectáreas de sabanas, bosques tropicales y de palmeras, este paraíso natural fue declarado el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, ecológico y arqueológico, del mundo.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close