Messi
Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte
18/06/22   |   Lifestyle

Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte

Alojando obras de artistas como Siqueiros y Frida Kahlo, los museos de Ciudad México invitan a vivir el arte latinoamericano

Tomas Avila Redacción
Tomas Avila

Siendo una capital rica en cultura y tradiciones, Ciudad de México cuenta con varios museos que son un punto clave en la preservación y la difusión del arte. Cada uno de estos alberga piezas muy importantes para el patrimonio cultural. Allí, se pueden apreciar obras que van desde artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco hasta David Alfaro Siqueiros.

A lo largo de los años los museos de Ciudad de México se encargaron de reforzar la importancia que tiene el arte en el contexto social, en el imaginario colectivo y en la construcción de la identidad latinoamericana. Estas instituciones fueron claves para la visibilización, la promoción y el cuidado de toda la obra mexicana e internacional.

Estos son cinco museos para disfrutar del arte en Ciudad de México

Soumaya (foto de portada)

Desde hace más de 25 años Soumaya Fundación Carlos Slim abrió sus puertas en el centro cultural y comercial Plaza Loreto. En 2011 inauguró un proyecto de reconversión urbana y reto de ingeniería, su sede en Plaza Carso.

Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte

Es una institución sin fines de lucro y de entrada gratuita. Todo su equipo tiene la vocación de coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa. Principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos.

Frida Kahlo (La Casa Azul)

La Casa Azul es el Universo Íntimo y más cercano de Frida Kahlo. En esta icónica residencia, vivió la artista la mayor parte de su vida; inicialmente junto a su familia y tiempo más tarde, con Diego Rivera. Frida quiso dejar su casa como un museo y legado, para el aprendizaje y disfrute de su amado México.

Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte

Desde la inauguración del Museo en julio de 1958, en la Casa Azul expone el ambiente en el que la artista se inspiró para su creación, así como sus objetos personales. Junto a pinturas de ambos artistas, se muestran notables obras de arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Esto acerca una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte

El edificio, antiguamente funcionó como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de principios del siglo XX. Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, es un espacio que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y el disfrute del arte.

Museo de Arte Moderno

Inaugurado en 1964, el Museo de Arte Moderno (MAM) tiene el compromiso de ser un espacio público que ofrece a los visitantes una experiencia individual y trascendente. Su gestión busca reforzar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales.

Ciudad de México: cinco museos para disfrutar del arte

A través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. La misión de MAM es hacer énfasis en perfeccionar y diversificar la infraestructura del lugar, así como contemporizar el diseño y la perspectiva de las exposiciones.

Jumex

Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Abrió sus puertas en 2013 como una institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo de alcanzar a un público amplio y heterogéneo. También funciona como un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

Jumex

A través de sus exposiciones y programas públicos, aspira a posicionarse como institución relevante en el campo. Coproduce en conjunto con otras instituciones, exposiciones e investigaciones originales.

Temas relacionados
Fotografía
Soumaya / MAM / Museo Nacional de Arte / La Casa Azul / Jumex
Autor
Tomas Avila

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close