Messi
CODA es la ganadora a mejor película en los Oscar 2022 más allá de Hollywood
23/03/22   |   Series & Películas

CODA es la ganadora a mejor película en los Oscar 2022 más allá de Hollywood

CODA es divertida, emotiva, entretenida, deja muchos mensajes y pone un faro de luz en un mundo lleno de noticias distópicas

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

REVIEW. No tiene los increíbles efectos especiales de Dune, ni la fantástica coreografía de West Side Story o los paisajes majestuosos de El Poder del Perro. Pero no los necesita. Con una historia tan potente, tan íntima, que traspasa los límites de la comunicación tradicional, CODA es sin dudas, la ganadora a mejor película de 2022 en los premios Oscar, más allá de lo que diga la Academia de Hollywood.

CODA es divertida, emotiva, entretenida, deja muchos mensajes y pone un faro de luz en un mundo lleno de noticias distópicas y guiones oscuros sin alma.

CODA es la ganadora a mejor película en los Oscar 2022 más allá de Hollywood

Como CODA, por el acrónimo en inglés de Child of Deaf Adults, Ruby Rossi protagonizada magistralmente por Emilia Jones, es la única persona oyente de una familia sorda. Mientras ayuda a sus padres y a su hermano en el negocio familiar de la pesca, también cursa la escuela secundaria en la que se inscribe en un coro, en donde el profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), descubre que tiene un gran potencial para ir a la prestigiosa escuela de música Berklee.

Sin embargo, Ruby debe lidiar con ser la intérprete de su familia en casi todo momento, lo que la lleva a una encrucijada entre seguir sus deseos de cantar o ayudar para siempre a sus padres.

CODA es perfecta en todo sentido. Sin planos grandilocuentes, logra una fotografía armoniosa que transmite la sensibilidad de la pasión de Ruby por el canto, o de sus diferencias familiares, o de su enamoramiento con uno de sus compañeros de canto.

CODA es la ganadora a mejor película en los Oscar 2022 más allá de Hollywood

Sin caer en lugares comunes ni en la autocompasión, la película también revela las dificultades por las que deben atravesar las personas sordas en un mundo de sonidos. De hecho, casi sobre el final, hay una escena que dura algunos segundos, que parecen minutos, en donde el film enmudece. Y vemos a Frank, el papá del clan, observar a su hija cantando en la escuela y las emociones que genera en el público.

Posiblemente sea una de las escenas más instropectivas para todos.

Amé cada minuto de CODA desde el comienzo al fin, incluyendo el fantástico tema de Marvin Gaye & Tammi Terrell, «You’re All I Need to Get By», un clásico del soul y R&B de 1968.

La película debutó originalmente en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2021 y no es casualidad que Apple haya adquirido sus derechos de distribución. Conociendo a la compañía que busca que su servicio de streaming, Apple TV Plus, sea una fuente de producciones de gran nivel, llena de premios y admiración, CODA es justo lo que la plataforma busca ofrecer. Y lo que los espectadores estamos buscando.

Por eso, más allá de Hollywood, CODA es la ganadora de los Oscar a mejor película de 2022, al menos para nosotros.

overall 9.6
  • 9.5
    Dirección
  • 10
    Guión
  • 10
    Actuaciones
  • 9.5
    Fotografía
  • 9.5
    Banda de Sonido
  • 9
    Producción
Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close