Messi
Comienzan las pruebas del Tren Maya: ¿cuándo inaugura?
08/07/23   |   Lifestyle

Comienzan las pruebas del Tren Maya: ¿cuándo inaugura?

Las pruebas del Tren Maya arrancan en agosto en el tramo entre Cancún y Mérida. La inauguración oficial está programada para diciembre

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En agosto comienzan las pruebas del Tren Maya, el proyecto turístico y ferroviario más ambicioso en la historia de México, cuya inauguración está programada para diciembre de 2023.

A prinicipios de julio,salió el primer tren de la planta de la compañía Alstom, en Ciudad Sahagún, con destino a Cancún, para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas.

En total serán 42 trenes que le darán forma al Tren Maya, que recorrerá 1.554 klómetros pasando por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según Alstrom, los trenes podrán moverse a una velocidad máxima de 176 km/h para pasajeros y 120 km/h para las formaciones de carga.

Las autoridades mexicanas, aseguraron que esta primera formación comenzará a correr sobre las vías, entre Cancún y Mérida. De esta forma, las pruebas del Tren Maya en forma dinámica comenzarán a partir de agosto.

«Es un tren cómodo, moderno y seguro, resultado de una gran coordinación y suma de esfuerzos», aseguraron desde el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Desde Alstom, dijeron que el Tren Maya es el proyecto más importante y el primero en toda la historia del país con 72 por ciento de contenido nacional, fabricado ciento por ciento en México, con mano de obra mexicana.

La compañía afirmó que entregarán dos trenes más en agosto y otros 13 para diciembre, mientras que el resto será de manera gradual en los meses posteriores a la inauguración.

Las obras comenzaron el 4 de mayo de 2020 y el gobierno mexicano prometió que las operaciones comenzarán el 1 de diciembre de 2023.

El costo estimado del proyecto está estimado en 16.500 millones de dólares.

Aún no se confirmaron los precios de los tickets o pasajes, aunque se prevé que los precios arranquen en los 50 pesos mexicanos para los locales y los 1.000 para los turistas, dependiendo del tramo a recorrer.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Fonatur
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close