Cómo es el clima en los otros planetas del Sistema Solar
06/09/20   |   Ciencia & Tecno

Cómo es el clima en los otros planetas del Sistema Solar

¿Cuál es el planeta más frío? ¿Y el más caliente? ¿Cuál tiene el viento más fuerte? ¿Y cuál es el más parecido a la Tierra? Los datos pueden sorprender

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Todas las mañanas nos levantamos y chequeamos cómo estarán las condiciones del tiempo en nuestra ciudad (o destino al que vayamos). Pero más allá de si llueve o hay sol, las condiciones de la Tierra son únicas. ¿Cómo es el clima en los otros planetas del Sistema Solar? Ninguno ofrece posibilidades de vida, aunque haya proyectos futuristas de terraformación en lugares como Marte.

Con la ayuda de la NASA repasamos cómo es el clima en los otros planetas de nuestro sistema solar.

MERCURIO

Unas vacaciones en Mercurio se convertirían en un verdadero desastre porque se encuentra tan cerca del Sol que las temperaturas son extremadamente altas. Durante el día, el Sol se vería tres veces más grande y más de 10 veces más brillante que en la Tierra.

Esos rayos solares hacen que las temperaturas suban hasta los 427 ℃. Y por la noche, como no hay una atmósfera que pueda mantener el calor del día, las temperaturas llegan a los -149 ℃.

VENUS

Si bien uno puede pensar que, porque Mercurio está muy cerca del Sol, se llevaría el premio por ser el planeta más cálido de todo el Sistema Solar, nos encontraremos que ese título en realidad se lo lleva Venus.

Venus está cubierto por una atmósfera densa de dióxido de carbono, y sus nubes son de ácido sulfúrico. Ambos forman el llamado efecto invernadero: atrapan el calor y calientan el planeta. Venus puede alcanzar temperaturas de hasta 452 ℃. Si Venus hubiera tenido océanos, habrían desparecido hace mucho tiempo.

MARTE

Las temperaturas diurnas en Marte se acercan a las temperaturas de invierno en la Tierra y pueden llegar hasta los 0 ℃. Pero la delgada atmósfera de Marte no puede mantener el calor del Sol y, por la noche, las temperaturas se encuentran alrededor de los -93 grados Celsius.

Los orbitadores y los rovers que han estado estudiando Marte han descubierto que es muy posible que en algún momento del pasado hubiera mucha agua en el planeta rojo. Pero la cantidad de agua restante no es suficiente para formar un ciclo de agua como el que tenemos en la Tierra, así que podemos afirmar que Marte es prácticamente un desierto.

Además, en Marte los desiertos sufren unas impresionantes tormentas de polvo que pueden dejar el planeta totalmente cubierto durante varias semanas. Los patrones de viento también generan «diablos de polvo», una especie de tornados del desierto.

JÚPITER

Júpiter es un gigante gaseoso, lo que quiere decir que no cuenta con una superficie sólida en la que uno pueda estar de pie. Pero, con eso dicho, podemos observar su clima de todos modos.

Júpiter es un planeta tormentoso, famoso sobre todo por su Gran Mancha Roja. En realidad, esta mancha es una violenta tormenta que dura, al menos, hace 300 años. Pero la Gran Mancha Roja no es la única tormenta que tiene Júpiter. Todo el planeta está cubierto por grupos de nubes que se arremolinan en lo alto de la atmósfera y que es muy probable que estén compuestas por amoníaco.

SATURNO

Cuando llegamos a Saturno, otro gigante gaseoso, y vemos sus preciosos anillos ya estamos muy lejos del Sol: a unos 1.448 millones de kilómetros. Eso es casi el doble de la distancia de Júpiter. Esa distancia también conlleva sufrir temperaturas medias de unos -140 ℃.

El clima más parecido al nuestro en el Sistema Solar se encuentra en la luna más grande de Saturno, Titán. Los científicos creen que Titán tiene estaciones, nubes que traen lluvia y una atmósfera hecha en gran parte de nitrógeno, como la nuestra.

Pero la mala noticia es que más que un ciclo de agua, Titán tiene ciclos de un componente químico llamado metano. La lluvia que cae de las nubes es de metano y cae en lagos, ríos y mares.

URANO

Urano es Famoso como gigante de hielo y hace honor a su nombre: alcanza temperaturas de -182 ℃. Además, su eje está ladeado unos 98 ℉. Los científicos creen que el impacto de algún objeto en el pasado hizo que se ladeara.

Como Urano se encuentra tan lejos, tarda 84 años terrestres en completar una órbita. Y cada estación dura 21 años de la Tierra.

El eje torcido de Urano es el causante de algunos cambios raros en sus estaciones durante su órbita alrededor del Sol. En verano y en invierno, en muchas partes del planeta es de día o de noche durante toda la estación, es decir, durante 21 años. En primavera, Urano pasa por ciclos de noche y día cada 17 horas. Este planeta también tiene unas tormentas impresionantes. Es muy probable que este ciclo de estaciones sea uno de los motivos por los que se producen dichos temporales.

NEPTUNO

Neptuno está muy, muy lejos: una media de 4.506 millones de kilómetros del Sol. Eso significa que este gigante gélido tiene unas temperaturas muy frías. La temperatura media en Neptuno es de -182 ℃.

Si esta temperatura nos suena es porque Urano está casi a la misma temperatura. El motivo por el que estos dos planetas están a la misma temperatura, a pesar de encontrarse a distancias tan distintas con respecto del Sol, sigue siendo un misterio.

Neptuno tiene una atmósfera densa y está cubierto por nubes que cambian constantemente y que giran alrededor del planeta. El viento domina Neptuno: puede alcanzar las 1.931 kilómetros por hora, el más fuerte del Sistema Solar.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close