Cómo es la serie Fundación en Apple TV Plus y qué libros leer por orden
30/06/21   |   Series & Películas

Cómo es la serie Fundación en Apple TV Plus y qué libros leer por orden

La saga literaria de Isaac Asimov inspiró a otros escritores e incluso a las películas de Star Wars. En qué orden leer los libros publicados

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

El próximo 24 de septiembre de 2021 finalmente se podrá ver la serie Fundación en Apple TV Plus, basada en la popular saga literaria escrita por Isaac Asimov, que inspiró a decenas de editores y directores, incluyendo las películas de Star Wars.

Fundación tiene una larga historia que se remonta a la década de los 40. Primeros concebidos como cuentos cortos o relatos, se unieron para convertirse en el primer libro, Fundación, de lo que comenzaría siendo una trilogia, que continuó con Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Su éxito no sólo de ventas sino también de críticas, le permitió recibir en 1966 el Premio Hugo a la «mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos».

Luego, con el paso de los años, Asimov fue convencido para publicar más material de la trilogía, que fueron unidos con la Serie de los Robots (más libros del escritor que incluyen «Bovedas de Acero» y «Los Robots del Imperio», entre otros) y terminaron conformando la Serie de la Fundación.

Dependiendo de cuán purista se sea, se pueden contar 15 o 12 libros de la serie literaria. En CONOCEDORES.com® consideramos a 12 títulos que son obligatorios de leer, no sólo para entender la serie, sino simplemente porque se tratan de verdaderas obras de ciencia ficción.

El orden para leerlos (que difieren de su fecha de publicación) es el siguiente:

1. Yo, Robot (1950)
Se trata de una colección de nueve cuentos cortos sobre robots.

2. Bóvedas de Acero (1954)
Esta es la primera novela de robots humanoides, que transcurre en la Tierra en el Siglo 47, cuando la Humanidad había comenzado a colonizar la galaxia, pero se había estancado en su expansión.

3. El Sol Desnudo (1957)
Es la segunda novela de robots y una continuación de la anterior. El protagonista es Elijah Baley, que es enviado al planeta Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en el lugar y que parece haber sido cometido por un robot, algo que resultaría imposible debido al as Tres Leyes de la Robótica.

4. Los Robots del Amanecer (1983)
Con esta novela, Asimov comienza a sentar los primeros bocetos para unificarla con la Serie de la Fundación. Nuevamente con Elijah Baley como protagonista, tiene que ir al planeta Aurora para resolver otro crimen, en este caso, de un robot idéntico a R. Daneel Olivaw, que se bloqueó y tiene como sospechoso principal al ingeniero Han Fastolfe, su creador.

5. Robots e Imperio (1985)
Es la cuarta novela de Asimov, aunque en esta no tendremos a Elijah Baley quien murió varios años atrás. La Tierra vuelve a su ola de conquista planetaria, pero los llamados «Espaciales» no están dispuestos a dejar que la Tierra avance, dejando un desenlace trágico para nuestro planeta, que cambiará la historia para siempre.

6. Preludio a la Fundación (1988)
Primera precuela de la serie de la Fundación en la que el matemático Hari Seldon, boceta las primeras bases de la llamada «psicohistoria», una ciencia que permite predecir el comportamiento futuro de la sociedad y prevenirla de una crisis que duraría miles de años.

7. Hacia la Fundación (1993)
Segunda precuela de la Fundación. Nuevamente Hari Seldon continúa desarrollando la psicohistoria, aunque perderá en el final a su mejor amigo.

8. Fundación (1951)
La base de todas las precuelas y secuelas. Cuenta los comienzos del camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.

9. Fundación e Imperio (1952)
Continuación de la anterior. Relata el choque del Imperio Galáctico con la Fundación y su posterior caída.

10. Segunda Fundación (1953)
La Fundación se enfrenta al «Mulo» un ser que la psicohistoria no pudo predecir. Es aquí cuando la Segunda Fundación debe aparecer para volver a enderezar el rumbo de la historia que había escrito y organizado Seldon.

11. Los Límites de la Fundación (1982)
Lo que originalmente comienza como la búsqueda del planeta Tierra, que desapareció de cualquier mapa galáctico, lleva a un descubrimiento inesperado.

12. Fundación y Tierra (1986)
Termina donde todo empezó. La Tierra.

Los no tan puristas, agregan a «En la Arena Estelar», «Las Corrientes del Espacio» y «Un Guijarro en el Cielo», a los que ubican entre «Robots e Imperio» y «Preludio a la Fundación».

¿Por qué es importante ver la serie Fundación en Apple TV Plus y saber qué libros leer?. Asimov fue el creador de la palabra «robot» como tal, o al menos, el primero que la utilizó editorialmente; fue el que creó las Tres Leyes de la Robótica (luego convertidas en cuatro); y finalmente, el concepto de «psicohistoria», una ciencia por ahora ficticia para «predecir el futuro» de acuerdo a una combinación de matemáticas y sociología.

Asimov fue autor de más de 500 libros y recopilaciones en géneros tan variados como ciencia ficción, matemática, química, historia y religión, entre otros.

Este es el tráiler subtitulado de la serie Fundación en Apple TV:

Más información sobre la serie en tv.apple.com.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close