Messi
Cómo es y cómo llegar a Caño Cristales, el río de los 7 colores
28/03/22   |   Viajes

Cómo es y cómo llegar a Caño Cristales, el río de los 7 colores

Caño Cristales, este río de 7 colores con más de 100 kilómetros de extensión, es uno de los grandes atractivos de Colombia

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena se encuentra Caño Cristales, el río de los 7 colores de más de 100 kilómetros de extensión que conquista a viajeros de todas partes del mundo. Durante seis meses las macarenias clavigeras, plantas acuáticas que habitan en su fondo rocoso, brindan tonalidades rojas, verdes y rosadas, haciendo al “río de cristal” uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia. La temporada va de junio a diciembre, que es cuando el rio se encuentra en todo su esplendor.

¿Cómo llegar a Caño Cristales, y ver el río de 7 colores?

Para llegar a esta maravilla natural, llamada también río arcoíris, hay que tomar un vuelo desde Bogotá a La Macarena. Desde allí se inicia un recorrido que se divide en tres trayectos. Primero, dado que el pueblo se encuentra a la orilla del río, es necesario tomar una lancha durante diez minutos por el río Guayabero, luego realizar un trayecto de media hora en camioneta hasta el inicio de los tres senderos peatonales que llevarán finalmente a Caño Cristales.

Otras actividades para hacer, más allá de visitar el río 

El río de 7 colores no es el único atractivo de la región. En el mes de noviembre, cuando los cauces de los ríos bajan, cerca al municipio de La Macarena se puede realizar pesca deportiva para atrapar el pez amarillo, el pez payara y tucunare, entre otros.

Es posible hacer recorridos por Caño Piedra, La Laguna del Silencio o el Mirados, lugares que ofrecen experiencias naturales que al tiempo son escenarios paisajísticos. El ciclomontañismo y el trekking a las orillas del “río más hermoso del mundo” son las actividades más populares.

En las caminatas se pueden ver los petroglifos de Angostura, que muestran figuras zoomorfas y antropomorfas hechas por indígenas Guayaberos y Tiniguas, quienes habitan la zona desde el primer milenio A.C. Pero el encanto no se queda ahí, la gastronomía autóctona, que incluye el pan de arroz y el capón de ahuyama, junto a los variados shows de joropo y los cantos llaneros, reafirman que esta región representa la tierra vaquera.

La comunidad de La Macarena

Durante los cuatro meses que no hay actividad en el sector, el municipio aprovecha el tiempo para recuperarse de la huella turística y permitir un proceso de reproducción sano a las plantas acuáticas que visten y conservan este río arcoíris.

La comunidad de la región con Caño Cristales a su disposición y con la entrada libre y segura para turistas de todas las procedencias, tiene la oportunidad de planear un futuro digno, mostrar las bellezas de su tierra y promover a su país como un destino lleno de ritmos y tradiciones.

Lo que no se debe hacer

Una vez allí, los viajeros se encontrarán con rápidos, pozos y cascadas y tapetes acuáticos que, a pesar de tener aguas cristalinas, no es apta para el consumo humano. El cuidado de este río es muy importante para su comunidad, por lo que no se permite ingresar a él con ninguna sustancia química aplicada en la piel, manteniendo un ambiente saludable para las plantas acuáticas y sus aguas transparentes.

Más información en www.colombia.travel.

Fotografía
Colombia.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close