¿Cómo es y dónde está el Museo Nacional de Catar?
Con una estructura inspirada en la Rosa del Desierto, el Museo Nacional de Catar da voz a la herencia del país y hace un homenaje al futuro
Tomas Avila
Con una estructura inspirada en la Rosa del Desierto, el Museo Nacional de Catar da voz a la herencia del país y hace un homenaje al futuro
Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, el Museo Nacional de Catar se inspira y recrea las formaciones de cristal naturales conocidas como “rosas del desierto”. Siendo un joya arquitectónica moderna que no debe perderse en un visita por Doha, se construyó en torno al que originalmente fue el palacio del jeque Abdullah Bin Jassim Al-Thani y la sede del gobierno durante 25 años.
Además, el Museo Nacional de Catar da voz a la herencia mientras hace un homenaje al futuro. Su superficie ocupa una extensión de casi 40 000 metros cuadrados. Aquí, los visitantes descubren y hacen un recorrido a los antepasados del país y cómo se formaron sus primeras ciudades. Trazando la historia y el progreso a través de los siglos. Sus exposiciones combinan objetos históricos e influencias contemporáneas, abriendo un diálogo en torno al impacto del cambio rápido.
En su interior se aloja un sinuoso camino de galería de 1,5 kilómetros que es un viaje a través de una serie de entornos únicos y envolventes. Cada uno de los espacios genera una combinación de paradigmas de la arquitectura, música, poesía, sonidos, aromas evocadores, objetos arqueológicos, obras de arte y mucho más. Todo está diseñado para vivirlo con los cinco sentidos.
La visión de la institución es el aprendizaje intergeneracional para todas las edades a través de exhibiciones temáticas. Allí se aloja un archivo digital de miles de imágenes, videos y documentos, todos con un fácil acceso abierto a todas las personas que deseen descubrirlo.
Terminado en 2019, el edificio del museo se construyó alrededor de la pieza central del palacio original del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, su hogar familiar y sede del gobierno durante 25 años. Cada rincón de este palacio fue cuidadosamente restaurado y conservado para que también se conserve parte de este lugar.
Para su diseño, Jean Noveu buscó inspiración en la profunda relación que tiene el país con el desierto, con su flora y fauna, su gente nómada, sus largas tradiciones. Fusionando estas historias contrastantes, buscó referencias en este elemento tan simbólico. Finalmente, tomó como referencia central el fenómeno de la rosa del desierto junto a su formas cristalinas y circulares.
Con un diseño moderno y vanguardista, el edificio cuenta con un auditorio de 220 asientos, dos restaurantes, una cafetería y un espacio dedicado a la comida tradicional. También ofrece tanto para académicos y estudiantes, un nuevo centro de investigación y laboratorios junto con acceso a archivos digitales. A esto se suma, un parque paisajístico que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar y aprender sobre la fauna autóctonas de Catar y la importancia en la cultura local.
“Este museo es la manifestación física de la orgullosa identidad de Qatar, conectando la historia del país con su presente diverso y cosmopolita. Refleja una parte de la vida de cada qatarí, representando nuestras raíces e identidad”, así lo describe la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, en su sitió web.
Sus once galerías permanentes hacen un recorrido que va desde la formación de la península de Catar hace millones de años hasta el diverso presente de la nación. Dando visibilidad a la rica herencia y cultura de la población local. Indudablemente, la institución genera lazos para el descubrimiento, la creatividad y la participación de la comunidad.
Creador de contenidos de moda, viajes, y turismo para MUYCOSMOPOLITAS.com® y CONOCEDORES.com®
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El One World Trade Center permanece lidera el ranking de los rascacielos más altos de Estados Unidos en 2024 y 2025
El magnate tecnológico aseguró que podría construir el túnel entre Nueva York y Londres, a un precio mil veces menor al proyectado
A partir de 2025, Arajet volará a Nueva York y Miami tras el acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y Estados Unidos