Messi
¿Cómo hacer el trámite y formulario ETIAS para viajar a Europa?
21/08/19   |   Viajes

¿Cómo hacer el trámite y formulario ETIAS para viajar a Europa?

Desde Argentina, pasando por Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá y, hasta Australia, todos los ciudadanos que deberán realizar el trámite. ¿Cómo se hace?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A partir de 2021, quienes deseemos recorrer el Viejo Continente y no tengamos un pasaporte de la UE necesitaremos un permiso para viajar a Europa, por lo que deberemos realizar un trámite llamado ETIAS.

Hay muchos países que no forman parte de la Unión Europea (UE) cuyos ciudadanos disponen -actualmente- de libre acceso para acceder al espacio Schengen sin necesidad de visados. En concreto hay actualmente 61 países que no se encuentran en la UE, pero que están exentos de visado.

Ciudadanos de estos países tienen autorización para viajar a países del espacio denominado Schengen por motivos de trabajo o de viaje por un plazo máximo de 90 días. Durante estos 90 días, estos visitantes no están autorizados para trabajar o estudiar, pero pueden llevar a cabo actividades turísticas y empresariales.

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar.

¿Qué países necesitan una autorización de viaje ETIAS?

Albania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Bahamas
Barbados
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Brunéi
Canadá
Chile
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Dominica
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Georgia
Granada
Guatemala
Honduras
Hong Kong
Israel
Japón
Kiribati
Macao
Macedonia del Norte
Malasia
Marshall Islands
Mauricio
México
Micronesia
Moldova
Mónaco
Montenegro
Nauru
Nueva Zelanda
Nicaragua
Palau
Panamá
Paraguay
Perú
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent
Samoa
Serbia
Seychelles
Singapur
Solomon Islands
Taiwán
Timor Oriental
Tonga
Trinidad y Tobago
Tuvalu
Ucrania
Uruguay
Vanuatu
Venezuela

¿Cómo realizar el trámite y llenar el formulario ETIAS?

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Se realiza a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos.

Dependiendo del país de ciudadanía, se presentarán determinados espacios a rellenar, entre ellos:

· Nombre
· Apellido
· Apellido de nacimiento
· Fecha de nacimiento
· Lugar de nacimiento
· Datos relacionados con la ciudadanía
· Domicilio
· Correo electrónico y número de teléfono
· Formación y experiencia laboral
· Primer país de la UE que tiene previsto visitar
· Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los se recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales

En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS.

En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.

¿Cómo se envía la solicitud?

Una vez haya cumplimentada la solicitud, se deberá pagar una tasa y enviarla. El sistema se encargará de lo siguiente:

· Controlará que la información facilitada sea correcta.
· Controlará la elegibilidad
· Controlará los factores de riesgo

Si la información con la que cumplimentó el formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará la solicitud.

Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos. No obstante, si hay algún problema, la solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de dos semanas.

¿Cuánto cuesta la autorización de viaje ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS está previsto que cueste 7 euros por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa.

Fotografía
Cortesía vía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close