Messi
Cómo quedará la reconstrucción de la catedral de Notre Dame
12/07/20   |   Viajes

Cómo quedará la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere reabrir la catedral de París para 2024, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En abril de 2019, uno de los símbolos más representativos de la cultura y arquitectura no sólo de París, sino también de toda Europa, sufrió un importante incendio en el que quedaron destruidos dos tercios de las bóvedas y los tejados, como así también el derrumbe de su icónica aguja. Y después de meses de debates y proyectos finalmente se decidió cómo quedará la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Quienes esperaban jardines orgánicos en el techo, una gran piscina y hasta el uso de vidrio para su aguja, quedarán absolutamente decepcionados. No habrá toques de modernidad.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron, los arquitectos y el responsable a cargo del proyecto de reconstrucción, decidieron que la puesta a punto de la catedral, será tal cual como estaba antes del incendio.

Macron, que quiere reabrir Notre Dame a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024, inicialmente pidió por un toque contemporáneo en la cima de la catedral, lo que provocó propuestas llamativas de arquitectos de todo el mundo.

El plan incluye recrear la aguja del siglo XIX diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc que se derrumbó en el incendio y «favorece la fidelidad a la forma del monumento y una restauración de la catedral en su último estado», dijo el comunicado.

Eso significa dejarla como Notre Dame estaba en la tarde del 15 de abril de 2019, antes de que estallara el fuego, consumió el techo y amenazó las torres gemelas con ventanales que mantienen la catedral en posición vertical.

Más de un año después, la estructura sigue siendo inestable. Se tardó casi un año en eliminar los residuos peligrosos de plomo liberados en el incendio y llegar al punto en que los trabajadores pudieran comenzar a retirar los andamios que habían estado en su lugar para una renovación previa.

La reconstrucción real no comenzará hasta 2021, teniendo en cuenta también las demoras que provocó (y sigue provocando) el COVID-19.

El plan de reconstrucción presentado dice que el proyecto replicará materiales originales «para garantizar la autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra del arte gótico».

Fotografía
Notre Dame
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close