Messi
Cómo será el nuevo tren de Nueva York a las Cataratas del Niagara
17/03/23   |   Viajes

Cómo será el nuevo tren de Nueva York a las Cataratas del Niagara

Hay varios proyectos para construir un nuevo tren de Nueva York a las Cataras del Niágara, aunque hay dudas sobre su velocidad máxima

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Departamento de Transporte del Estado de Nueva York tiene un proyecto para construir un nuevo tren de Nueva York a las Cataratas del Niágara, con una inversión de 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la propuesta no parece ser revolucionaria, ya que el viaje tomaría unas 7 horas y 30 minutos, es decir, sólo 90 minutos más rápido que la ruta existente, llamada Empire Corridor.

Otro dato que llama la atención, es que el precio para la nueva ruta o tren de Nueva York a las Cataratas del Niágara, tiene un presupuesto de 2017, con lo cual habría que ajustar ese valor a 2023. Y, por otro lado, debe enfrentrarse a la Declaración de Impacto Ambiental, un documento de más de 450 páginas que publicaron en febrero de este año.

¿Cuál es la idea?

El Departamento de Transporte del Estado de Nueva York (NYSDOT) estudió cinco planes distintos. Uno de elos, permitiría alcanzar velocidades máximas de 144 kilómetros por hora, nada revolucionario y muy por debajo de trenes de alta velocidad en el mundo.

Otro de los planes, llamado Plan 90B, requeriría la construcción de casi 600 kilómetros de vías nuevas en todo el estado, lo que permitiría aumentar en cuatro los viajes de ida y vuelta desde Albany a las Cataras del Niágara, para un total de ocho operaciones diarias.

¿Cuánto tiempo tomaría viajar en el nuevo tren de Nueva York y las Cataratas del Niágara?

Tal como indicamos, unas 7 horas y 30 minutos, si se implementara el Plan 90B. Pero hay una propuesta alternativa llamada Plan Alt-1225, a través del cual se construirían dos carriles electricados de 450 kilómetros entre Albany y Buffalo. En este caso, los trenes tendrían una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora, bastante más veloz que los otros proyectos.

Pero, los informes indican que el Estado de Nueva York no podría financiar ninguno de estos proyectos por sí solo y debería contar con el aporte de privados o del gobierno nacional.

Estados Unidos está fortaleciendo su red ferroviaria con nuevas formaciones en distintos territorios del país, aunque está lejos de la conectividad y velocidad que pueden encontrarse en Europa, y mucho más lejanas a las de Oriente.

Fotografía
Ilustrativa no representativa cortesía NYSDOT
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close