Messi
¿Cómo será el recorrido del Tren Maya en México?: mapa interactivo
28/01/23   |   Viajes

¿Cómo será el recorrido del Tren Maya en México?: mapa interactivo

El recorrido del Tren Maya en México abarcará un total de 16 estaciones en una de las zonas más turísticas del país. Mapa interactivo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, ubicada en el sureste de México. Cubrirá poco más de 1.500 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según se indica en su web oficial, el recorrido del Tren Maya en México abarcará un total de 16 estaciones, permitiendo reducir los tiempos y costos del transporte en una de las zonas más turísticas del país. De hecho, el servicio conectará centros de interés como la ciudad de Cancún y sitios culturales como Mérida y Chichén Itzá.

Su construcción inició simbólicamente el 16 de diciembre de 2018, mediante la colocación simbólica de su primer durmiente, en Palenque (Chiapas). Formalmente, comenzó en junio de 2020, a través de contratos con diversas firmas privadas, a las que les fueron adjudicando los diversos tramos en los que fue dividida la obra.

El recorrido del Tren Maya en México consta de siete tramos, según el siguiente esquema:

Tramo 1: Palenque-Escárcega (226 kilómetros)
Tramo 2: Escárcega-Calkini (216 kilómetros)
Tramo 3: Calkiní-Izamal (160 kilómetros)
Tramo 4: Izamal-Cancún (239 kilómetros)
Tramo 5: Cancún–Tulum (111 kilómetros)
Tramo 6: Tulum-Chetumal (255 kilómetros)
Tramo 7: Escárcega-Chetumal (256 kilómetros)

El paso por cada uno de los cinco estados «fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma», plantea el gobierno mexicano, que tiene en el Tren Maya su principal obra de infraestructura. Oficialmente se asevera que generará un fuerte derrame económico en la zona, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Una vez operativo, se espera que el servicio tenga una velocidad media de 120 kilómetros por hora, llegando a alcanzar una máxima de 176 kilómetros por hora.

Para minimizar el impacto ambiental y social, el 95% del recorrido del Tren Maya en México pasará por infraestructura ya existente: vías de ferrocarril, carreteras y líneas eléctricas.

Otro de los aspectos relevantes del proyecto es que los 42 vagones que se utilizarán se fabrican de manera local. La producción se realiza en una planta de Ciudad Sahagún, sitio emblemático para esa rama fabril pues allí se construyeron más de 2.000 locomotoras.

¿Cómo es el recorrido del Tren Maya en México?

El siguiente mapa permite ver cómo será la ruta y dónde estarán ubicadas cada una de las estaciones del servicio:

Más información en su website oficial, haciendo clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Tren Maya
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close