Messi
Cómo son los cinturones de seguridad de los pasajeros, azafatas y pilotos
31/07/22   |   Viajes

Cómo son los cinturones de seguridad de los pasajeros, azafatas y pilotos

Los cinturones de seguridad de los pasajeros son distintos a los de los asistentes de vuelo y pilotos. ¿Cuáles son las razones?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los cinturones de seguridad son considerados como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado. Se comenzaron a utilizar en las aeronaves en la década de 1930 y luego su uso se trasladó a los automóviles. Pero ¿por qué son distintos los cinturones de seguridad de los pasajeros a los de las azafatas y asistentes de vuelo y pilotos?

Según explicó el sitio especializado Simple Flying, «antes de 2009, los cinturones de seguridad debían soportar una carga estática de 9 kilos. Sin embargo, las aeronaves fabricadas después de 2009 deben estar equipadas con cinturones de seguridad que puedan soportar cargas estáticas de 16 kilos».

«Algunas aeronaves más nuevas también tienen airbags instaladas dentro del cinturón de seguridad. Este es especialmente el caso en clase ejecutiva o primera clase, donde hay más espacio entre las filas. Otra alternativa es instalar cinturones de hombro (los cinturones de seguridad estándar de los automóviles) en lugar de las bolsas de aire».

«Las regulaciones para los asistentes de vuelo son completamente diferentes de las regulaciones para los pasajeros. En lugar de simplemente tener un cinturón de seguridad alrededor de la cintura, los asistentes de vuelo deben tener cinturones de seguridad con arnés de cuatro puntos. Además, debe haber un botón de liberación rápida en el cinturón de seguridad en caso de emergencia, que permitirá a los asistentes de vuelo abandonar sus asientos rápidamente y cumplir con sus funciones, como evacuar a los pasajeros».

«Los cinturones de los asistentes de vuelo no solo protegen a la tripulación de cabina, sino que también garantizan la seguridad de los pasajeros, ya que algunos asistentes de vuelo pueden sentarse frente a los pasajeros y los cinturones de seguridad evitan que los asistentes de vuelo choquen contra los asientos de los pasajeros en caso de un incidente durante el despegue y el aterrizaje».

¿Qué pasa con los cinturones de seguridad de los pilotos?

Ls cinturones de los pilotos son los más complejos, ya que deben tener arneses de cinco puntos. Además de los cuatro puntos que comparten con los asistentes de vuelo (hombro izquierdo, hombro derecho, cintura izquierda, cintura derecha), los pilotos también tienen una correa que se sujeta entre las piernas. Esto es para evitar que el torso del piloto se deslice hacia adelante durante un choque, para permitirle pilotar la aeronave incluso en malas condiciones.

No se requieren los cinco puntos del arnés en todo momento: durante el despegue y el aterrizaje, los pilotos deben ponerse el arnés completo. Sin embargo, durante la parte de crucero del vuelo, un cinturón de seguridad de dos puntos es suficiente.

Temas relacionados
Fotografía
mstandret vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close