fbpx
18/12/20   |   Ciencia & Tecno

Cómo ver en vivo por internet a Júpiter y Saturno en conjunción

Tiene lugar este lunes 21 de diciembre de 2020. La próxima conjunción tan cercana a esta ocurrirá recién en 2080. Para no perdersela

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este lunes 21 de diciembre llega el último gran evento astronómico de 2020 y en CONOCEDORES.com® detallamos cómo ver en vivo por internet a Júpiter y Saturno en conjunción, gracias a la Asociación de la Astronomía AMateur de Tucson.

Se los podrá ver casi juntos, lo que es un evento único, ya que estarán a una distancia de 0,1 grado, desde la visión aparente de la Tierra. Los dos gigantes en realidad estarán a una gran separados. Júpiter está a 551 millones de millas de la Tierra y Saturno está aproximadamente el doble a poco más de mil millones de millas.

Estarán lo suficientemente cerca como para ser un desafío separarlos solo con los ojos. Lo ideal es observar con un par de binoculares o un telescopio.

La última vez que estuvieron tan cerca y fueron observables fue en 1226 (hace 794 años). La próxima conjunción que será tan cercana será en 2080.

Las grandes conjunciones entre Júpiter y Saturno ocurren cada 20 años, lo que hace que los planetas parezcan estar cerca unos de otros. Esta cercanía se produce porque Júpiter orbita al Sol cada 12 años, mientras que la órbita de Saturno tarda 30 años, lo que hace que Júpiter alcance a Saturno cada dos décadas, visto desde la Tierra.

Algunos astrónomos sugieren que los dos gigantes se verán como una estrella alargada y otros dicen que los dos planetas formarán un planeta doble. Para estar seguro, solo tendremos que mirar y ver.

La conjunción 2020 de Júpiter y Saturno se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Tucson Amateur Astronomy Association (clic aquí).

Fotografía
ESA - Agencia Espacial Europea

Más por conocer

Featured

Close