Messi
Cómo ver online, la superluna y el eclipse total de Luna del 15 de mayo
14/05/22   |   Ciencia & Tecno

Cómo ver online, la superluna y el eclipse total de Luna del 15 de mayo

Este fin de semana llega la Flower Moon, Luna de las Flores, una combinación de superluna y el eclipse total del Luna del 15 de mayo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Llega otra gran oportunidad para ver un gran evento espacial, esta vez combinando una superluna y el eclipse total de Luna del 15 de mayo, que será visible en partes de América, la Antártida, Europa, África y el Pacífico Oriental. Pero, por suerte, los que estén fueras de la zona de cobertura o quieran seguirlo desde el hogar, también se podrá ver online y en streaming.

El portal especializado en ciencias espaciales www.space.com, publicó un artículo en el que resaltó algunas características sobre la superluna y el eclipse total de Luna de este fin de semana, indicando que habrá otras superlunas para lo que resta del año, en una charla con el científico retirado de la NASA, Fred Espenak.

Este eclipse presentará a la Luna que parecerá un poco grande, al borde del estado de superluna.

No todo el mundo está de acuerdo en que la Luna de las Flores (la de este domingo 15) sea una superluna debido a las diferentes definiciones. La definición de Espenak se basa en la primera superluna, cuando el astrólogo Richard Nolle la definió en 1979 como una luna llena que se encuentra dentro del 90% de su punto más cercano en la órbita de la Tierra.

“Esa es la definición que uso, porque esa fue la primera. En lo que a mí respecta, eso sienta un precedente”, dijo. «Pero antes que nada, ese 90% es puramente arbitrario. No hay una justificación real de por qué debería ser 90%, 89 o 91».

Pero Espenak calcula las superlunas para tener en cuenta también los cambios en la órbita de la Luna durante cada ciclo lunar, incluido el perigeo (punto más cercano) y el apogeo (punto más lejano). La NASA, que sigue la estricta definición del 90%, y dice que esta Flower Moon no es una superluna, pero que la luna llena de junio sí lo será.

La lógica de Espenak se reduce a la variabilidad lunar. «El punto de perigeo y el punto de apogeo de cada órbita lunar varía de una órbita a otra», dijo. Eso se debe a que la gravedad de la Tierra y del Sol atraen a la Luna a lo largo de sus órbitas.

«Los límites de lo que obtienes como superluna varían de una órbita a otra», agregó. «Entonces, para determinar si una Luna en particular es una superluna o no, debes observar la órbita específica de la Luna durante ese ciclo de lunación».

La definición de superluna de Espenak pone las próximas cuatro lunas llenas seguidas como superlunas: 16 de mayo, 14 de junio, 13 de julio y 12 de agosto. Pero señaló que esa racha no es particularmente infrecuente. Según su sitio web, 2023 también verá cuatro superlunas completas consecutivas, al igual que 2024. Incluso 2025 tiene tres seguidas.

Aquí se puede seguir la transmisión online y en vivo de la superluna y el eclipse total de Luna del 15 de mayo:

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close