The Acolyte
Cómo viajar en tren por Japón: ¿hay que comprar una tarjeta prepaga?
22/05/24   |   Lifestyle

Cómo viajar en tren por Japón: ¿hay que comprar una tarjeta prepaga?

Viajar en tren por Japón es un verdadero placer y una de las mejores formas de recorrer las distintas ciudades del país oriental

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Viajar en tren por Japón es cómodo. Los trenes en el país son reconocidos no sólo por su velocidad, sino también por la eficiencia, tecnología y puntualidad. Por eso, repasamos algunos consejos para los viajeros que deseen recorrer el territorio oriental.

En las grandes ciudades de Japón, los trenes pasan cada pocos minutos, mientras que en las zonas rurales hay que planificar un poco más, ya que los servicios pueden ser más limitados. Los trenes japoneses son conocidos por cumplir siempre con sus horarios, lo que facilita planificar los viajes al minuto.

Las compañías ferroviarias y las tarifas suelen variar dependiendo de la ciudad o la zona, en especial en las ciudades más grandes. En Tokio, encontraremos el Japan Railways (JR) , las líneas de metro de Tokio y las líneas de metro Toei, entre otras. Mientras que en Osaka, se encuentra Japan Railways, Hankyu Railway, Hanshin Electric Railway y Keihan Railway, por nombrar algunos.

Se pueden encontrar fácilmente rutas y calculadoras de tarifas con aplicaciones como JNTO app.

Consejos para viajar en tren por Japón: con y sin tarjetas prepagas

Se puede ahorrar tiempo viajando con una tarjeta de transporte prepago que es recargable, llamadas tarjetas IC. Aunque las distintas compañías ferroviarias emiten tarjetas diferentes, se pueden utilizar la mayoría de ellas en varios servicios y ciudades de todo Japón. Suica y PASMO son algunas de las tarjetas más utilizadas en la zona de Kanto.

También se utilizan otras tarjetas como ICOCA y TOICA, en función de la zona. Sin embargo, dependiendo de la tarjeta, es posible que solo se pueda utilizar en determinadas zonas y con determinados medios de transporte.

Conseguir una tarjeta es sencillo. Todo lo que hay que hacer es adquirirla en una máquina expendedora de billetes o en un mostrador que se pueden encontrar en la mayoría de las estaciones de tren.

El importe que hay que dejar como depósito para la mayoría de las tarjetas es de 500 yenes, y se puede recuperar el dinero si se devuelves la tarjeta en las boleterías al final de la estadía.

Cómo comprar billetes de tren

Los billetes se pueden obtener también con la misma facilidad que las tarjetas IC. Aunque el viajero no tenga tarjeta IC, se pueden comprar los billetes manualmente en las máquinas de la estación. Las tarifas varían según el destino, por lo que hay que consultar el cuadro de tarifas de la estación.

Modales

Como en cualquier otro sitio de Japón, el transporte público es un lugar en el que se deben tener buenos modales.

Una de las normas que hay que seguir a la hora de viajar en tren por Japón es la de abstenerte de hablar por teléfono en la medida de lo posible, mientras se está en el tren. Sin embargo, en un tren de larga distancia como el shinkansen, se puede utilizar el pasillo entre vagones para ello.

Otras normas a tener en cuenta son no fumar ni vapear, quitarse la mochila y llevarla en la mano o ponerla en el portaequipajes para no chocar y molestar a los demás, y ceder el asiento en la zona de asientos prioritarios.

A menudo verás también algunos vagones que están reservados solo para mujeres durante la hora punta de la mañana.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Japan.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close