Messi
Cómo y cuándo nació el Super Bowl: por qué tiene ese nombre
02/02/23   |   Lifestyle

Cómo y cuándo nació el Super Bowl: por qué tiene ese nombre

Es el evento deportivo más importante en Estados Unidos. ¿Cuáles son los orígenes del Super Bowl y cómo surgió el nombre de Super Tazón?

hernancabrera Redacción
hernancabrera

El Super Bowl es el último partido anual de los Playoffs de la National Football League (NFL) para determinar el campeón de la liga. Sirvió como el juego final de cada temporada desde 1966, reemplazando el Juego de Campeonato de la NFL que se jugaba desde 1920.

Los equipos ganadores reciben el Trofeo Vince Lombardi, llamado así por el entrenador de los Green Bay Packers que ganó los dos primeros Super Bowl.

La NFL se fundó en 1920 y su liga competidora, la AFL, se formó cuarenta años después. La competencia entre las dos ligas llevó a los propietarios a negociar un acuerdo en 1966 por el que ambas facciones se fusionaron en 1970 y jugarían un partido de campeonato.

Al tratar de decidir cómo llamar al juego, al comisionado de la NFL, Pete Rozelle, se le ocurrieron nombres como «Big One» y «Pro Bowl» (inspirado en los juegos de «tazón» del fútbol americano universitario), pero esos no se mantuvieron. La sugerencia de Rozelle de «Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL» se convirtió en el apodo oficial. E

El propietario de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, sugirió el término «Super Bowl» inspirado en el juguete «Super Ball» de su hijo, pero el nombre no se usó hasta más tarde.

El 15 de enero de 1967, se llevó a cabo el primer Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL (retroactivamente llamado Super Bowl I) entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Los Packers ganaron el juego inaugural 35-10 bajo la dirección del legendario entrenador Vince Lombardi.

El Super Bowl comenzó oficialmente a usar ese nombre en la cuarta competencia por el campeonato en 1970, y la liga agregó un número romano detrás del nombre al año siguiente con el Super Bowl V.

Desde entonces, es sinónimo del evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía vía NFL.com
Autor
hernancabrera

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close