Messi
Cómo y dónde hacer parapente en Tucumán: turismo alternativo
15/11/22   |   Viajes

Cómo y dónde hacer parapente en Tucumán: turismo alternativo

Para quienes buscan una experiencia diferente, alternativa y con algo de adrenalina, dónde y cómo hacer parapente en Tucumán

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Hacer Parapente en Tucumán es una gran opción para los viajeros que busquen una experiencia distinta en unas atractivas provincias del norte de Argentina. El cerro San Javier, que custodia a la ciudad de San Miguel y a pocos kilómetros del centro, tiene una de las pistas de despegue más reconocidas en el mundo para el vuelo libre. Durante todo el año en la zona de Loma Bola se practica este deporte tanto por profesionales como por aficionados o quienes quieren, por una vez, vivir la experiencia inigualable del vuelo en un escenario natural de ensueño.

El sueño de volar, tan antiguo y tan buscado desde siempre, llevó a un grupo de aventureros de esta provincia a dar el salto hacia el vacío y hacia la vastedad del cielo tucumano hace más de veinte años, cuando se establecieron en esta pista natural del Cerro Loma Bola, varias asociaciones, escuelas o simples grupos de aficionados al vuelo libre para desarrollar la actividad. Hoy es el lugar desde donde varias escuelas de vuelo o profesionales de la actividad realizan la práctica del parapentismo durante casi todo el año, cuando las condiciones climáticas lo permiten.

El gran atractivo, es que cualquier persona puede cumplir el sueño de volar, gracias a un equipamiento biplaza que permite hacerlo bajo las coloridas velas del aparejo conducido por expertos deportistas. Así, esta zona del cerro San Javier recibe, día a día, a cientos de amantes del deporte, audaces visitantes que intentarán la proeza, turistas que desean presenciar esta práctica en un paisaje increíble o recorrer a pie, en bicicleta o a caballo este hermoso lugar del departamento Yerba Buena.

A sólo 45 minutos en auto desde el centro de la ciudad, tomando hacia el oeste por la avenida Aconquija y luego continuando el ascenso al cerro por la serpenteante y mágica Ruta Provincial 338, en plena Yunga tucumana, se encuentra esta reserva natural de aventuras. El ingreso es gratuito para los visitantes, contando en el Cerro Loma Bola con distintos servicios como sanitarios, confitería, estacionamiento y wifi. El sólo hecho de sentarse en una verde alfombra natural a contemplar el desafío del vuelo y el paisaje de la ciudad es, de por sí, una experiencia increíble.

Pero la fama de este cerro no sólo está determinada por el paisaje que permite contemplar desde sus alturas, sino también porque es uno de los lugares más reconocidos en el mundo para la práctica del vuelo libre. Las bondades de su ubicación tan cercana a una gran ciudad, su accesibilidad y las condiciones climáticas y topográficas, convierten a Loma Bola en el sitio de parapentismo más destacado de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Cómo y dónde hacer parapente en Tucumán: turismo alternativo

¿Cómo hacer parapente en Tucumán?

Durante todo el año, miles de personas de todas las edades, audaces o temerosos; profesionales o aficionados; aventureros o turistas convencionales, eligen como destino a Tucumán con el objetivo de saltar desde la Loma Bola. Cumplir ese rito iniciático de encontrarse con su cuerpo a la deriva de la naturaleza, pero bajo todos los dispositivos de seguridad, dotan a esta práctica en una experiencia totalmente segura, bajo la guía atenta de profesionales experimentados y capacitados para brindar un servicio de calidad.

Escuelas, empresas o profesionales reconocidos ofrecen al turista una experiencia inolvidable que, en líneas generales, lleva tres horas entre el traslado desde la ciudad y el contacto con el deporte y la naturaleza. En transfer o por medios propios, quien se anima al vuelo libre llega hasta el San Javier y allí, en el predio de Loma Bola, recibe una charla técnica y se apresta a sobrevolar durante unos 15 minutos por el subyugante faldeo del cerro pincelado de verde por la Yunga, con la gran capital tucumana bajo sus pies y el viento suave y benévolo acariciando su rostro.

¿Quiénes pueden subirse a un arnés biplaza para emprender un vuelo de bautismo?

Cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores. Sólo debe tener ganas de volar, aseguran los especialistas que ofrecen este servicio. Incluso pueden hacerlo aquellas personas que poseen alguna discapacidad motora, apoyados en la pericia de los instructores y en la accesibilidad que brindan los modernos equipamientos de vuelo.

La gran cantidad de alas de colores que surcan el cielo es un espectáculo digno de ver. En el Loma Bola se puede admirar también el paisaje de la capital tucumana desde un mirador natural; hacer trekking por los selváticos senderos que discurren por todo el cordón montañoso, o disfrutar de una comida o una bebida al aire libre en el parador del lugar.

El Cerro Loma Bola es el epicentro de vuelo libre en Tucumán. Desde la verde y subyugante pista se inicia el sueño de tocar el cielo con las manos. Las academias de vuelo, prestadores de servicios e instructores profesionales parten desde esta rampa sus vuelos de bautismo con parapentes biplaza para los principiantes en la práctica de este deporte o visitantes que quieran disfrutar, aunque sea una vez en la vida, de esta experiencia.

Para ello, se debe contratar el servicio en empresas habilitadas. Además, los pilotos con habilitación o licencia profesional de la entidad que guía esta práctica (la FAVL) pueden realizar sus saltos en forma gratuita desde esta plataforma natural del cerro San Javier. En todos los casos, por supuesto, los vuelos deben respetar absolutamente todas las medidas de seguridad vigentes.

La mayoría de las empresas brindan su servicio todos los días del año, mientras el clima lo permita, entre las 10 y las 18 horas. Además, muchas de ellas ofrecen servicio de transfer desde el centro de la ciudad hasta Loma Bola.

Más información sobre cuáles empresas están habilitadas, se puede encontrar en el website oficial de Turismo de Tucumán (clic aquí).

Temas relacionados
Fotografía
Turismo Tucumán
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close