Conseguir una visa de turismo para Estados Unidos demora casi 250 días
03/10/22   |   Viajes

Conseguir una visa de turismo para Estados Unidos demora casi 250 días

En algunos casos, conseguir una visa de turismo para Estados Unidos, en lugares como México, demora más de 500 días

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras la industria de los viajes está haciendo todo lo posible para recuperarse a los promedios previos a marzo de 2020, conseguir una visa de turismo para Estados Unidos está demorando unos 247 días, en promedio, frente a los 17 días que tardaba hace dos años.

Los datos surgieron en la conferencia Future of Travel Mobility de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, donde los panelistas denunciaron las esperas de más de 500 días en algunos países solo para obtener una entrevista para una visa.

Ese es el caso de México, en donde las esperas para una visa demoran hasta 556 días.

“Existe una necesidad urgente de aumentar el personal en los consulados, desarrollar el procesamiento de visas virtuales y responsabilizar al Departamento de Estado para reducir los tiempos de procesamiento”, dijo el CEO de MGM Resorts, una de las personas consultadas de la industria.

Para «las personas que no quieren hacer nada más que venir aquí, gastar su dinero y volver a casa con una mejor impresión de los Estados Unidos, no hay absolutamente ninguna excusa para hacerlos esperar tanto tiempo para hacer eso».

Un informe del Instituto Cato en julio se refirió a un «apocalipsis de tiempos de espera» para visas de turistas y viajeros de negocios de 247 días en promedio, frente a los 17 días antes de marzo de 2020.

Más de la mitad de los consulados estaban programando entrevistas a turistas y viajeros de negocios con seis meses de anticipación o más, y el 27% estaba programando un año o más de anticipación.

¿Por qué los tiempos de espera para conseguir una visa de turismo para Estados Unidos lleva tanto tiempo?

Al igual que muchos otros problemas en los viajes, el COVID tiene, al menos en parte, la culpa.

«Muchas de nuestras embajadas y consulados a veces solo podían ofrecer servicios de emergencia», dijo un funcionario. «Algunas de nuestras embajadas y consulados aún enfrentan restricciones relacionadas con el COVID-19, y muchos continúan enfrentando desafíos de personal que comenzaron durante la pandemia».

Las embajadas de todo el mundo enfrentan los mismos problemas de mano de obra que tienen varias empresas de la industria, pero agregó que esos problemas no pueden «convertirse en una excusa».

«Todo el mundo en la industria está sufriendo un problema de mano de obra», dijo. «Pero, ¿adivinen qué? Los hoteles están funcionando a más del 90% de ocupación. Tienen que encontrar una forma de hacerlo funcionar. La escasez de mano de obra no puede convertirse en una excusa».

Actualizar los procedimientos

Estados Unidos debería mejorar los procedimientos para que los trámites de una visa sean virtuales como sucede con otros países como Australia. En este caso, se llenan un formulario similar al que se pide para Estados Unidos, y la aprobación se realiza online, sin necesidad de papeles. Sólo es necesario visitar una embajada o consulado, si por alguna razón, la persona no cumple los requisitos exigidos o existe alguna «duda» por parte de las autoridades.

Esto agiliza los tiempos, como reduce los costos de procesamiento y de impresión de visas, ya que, en el caso de Australia, la visa es virtual. No hay ningún papel y la aprobación está asociada al pasaporte del viajero.

Temas relacionados
Fotografía
maxxyustas vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close