Messi
Copa Airlines, United, Alaska y más suspenden vuelos con Boeing 737 Max
07/01/24   |   Lifestyle

Copa Airlines, United, Alaska y más suspenden vuelos con Boeing 737 Max

Tras el incidente de Alaska Airlines de este viernes, la FAA en Estados Unidos decidió suspender 170 aviones, incluyendo de Copa y United

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tras el incidente ocurrido este viernes, en el que se desprendió una parte del fuselaje del avión Boeing 737 Max 9, del vuelo 1282 de Alaska Airlines, lo que obligó a la línea aérea a hacer un aterrizaje de emergencia, varias aerolíneas incluyendo la propia Alaska, junto a United y Copa Airlines decidieron suspender vuelos que utilizaban este modelo de aeronave, mientras se realizan nuevas investigaciones y chequeos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó que más de 170 aviones Boeing 737 Max queden en tierra para realizar un exhaustivo control, afectando tanto a las aerolíneas estadounidenses como aquellas que operen en territorio de Estados Unidos.

En comunicados publicados por separado, Alaska Airlines y United Airlines, anunciaron este sábado 6 de enero que dejarían en tierra sus flotas de 737 Max 9.

United vuelve a ser la aerolínea más afectada, ya que es el mayor operador de este modelo de Boeing, lo que la obligó a dejar sin volar a 79 aviones de su flota.

Las inmovilizaciones a gran escala de aeronaves por parte de la FAA u otras autoridades de aviación son raras. La FAA ya había examinado minuciosamente el Boeing 737 Max desde que dos accidentes mortales (en 2018 y 2019) dejaron en tierra al avión en todo el mundo. Otros dos modelos del Max, la versión más pequeña y la más grande, aún no fueron autorizados por la agencia para entrar en servicio comercial.

¿Qué dijeron desde Alaska Airlines?

En un comunicado publicado este sábado 6 de enero a las 6 PM (Hora del Pacífico), la aerolínea aseguró que «la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) asumió ahora el papel principal en la investigación. Los equipos técnicos y de seguridad de Alaska, junto con representantes de Boeing, participan estrechamente en el apoyo a la NTSB».

«En esta etapa inicial, hay detalles que podemos compartir:

Alaska tomó la decisión de dejar en tierra temporalmente su flota 737-9 MAX en espera de las inspecciones que comenzaron temprano esta mañana (de sábado).

Hoy (sábado), la FAA emitió una directiva de aeronavegabilidad de emergencia, que exige que todos los operadores del avión 737-9 MAX realicen inspecciones específicas antes de devolver el avión al servicio. Estamos trabajando con la FAA para garantizar que nuestras inspecciones cumplan con sus requisitos detallados, pero este proceso llevará más tiempo.

Nuestra inmovilización temporal voluntaria de nuestra flota 737-9 MAX y el trabajo continuo para cumplir con la FAA impactó los planes de viaje de muchos de nuestros pasajeros. Hasta las 4 PM (hora del Pacífico) de este sábado, hemos cancelado un total de 160 vuelos, lo que afecta a aproximadamente 23.000 viajeros».

«Dieciocho de los aviones 737-9 MAX de Alaska recibieron inspecciones exhaustivas como parte de controles de mantenimiento intensivo y continuaron en servicio hasta que recibimos la orden de la FAA. Estos aviones ahora también fueron retirados del servicio hasta que se confirmen con la FAA los detalles sobre posibles trabajos de mantenimiento adicionales. Estamos en contacto con la FAA para determinar qué trabajo adicional se requiere, si corresponde, antes de que estos aviones vuelvan a estar en servicio».

«El avión involucrado en el vuelo 1282 nos fue entregado el 31 de octubre de 2023. La parte del avión involucrada en este evento se llama puerta de enchufe, un panel específico del fuselaje cerca de la parte trasera del avión.

¿Qué pasa con Copa Airlines?

Copa Airlines publicó este sábado en sus redes sociales un aviso en el que indicó que «hemos suspendido temporalmente vuelos de 21 aeronaves 737 MAX 9 para revisiones técnicas siguiendo la Directriz de Aeronavegabilidad de la FAA de Estados Unidos».

«Estamos trabajando para minimizar afectaciones a pasajeros, aunque habrá atrasos y cancelaciones por esta situación fuera de nuestro control».

La situación con United

«La seguridad es siempre nuestra principal prioridad. Luego del incidente en un vuelo de Alaska Airlines el viernes, suspendimos temporalmente el servicio en aviones Boeing 737 MAX 9 seleccionados para realizar una inspección requerida por la FAA», aseguró la aerolínea en su cuenta de Twitter/X.

¿Cuándo habrá una solución?

Se estima que la revisión de cada avión llevará varias horas, por lo que se la situación podría volver a normalizarse a partir de mediados de semana, dependiendo de los resultados que se encuentren en los chequeos.

Temas relacionados
Fotografía
Alaska Airlines
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close