Messi
Costa Rica y Uruguay los países más pacíficos de Latinoamérica 2023
05/07/23   |   Lifestyle

Costa Rica y Uruguay los países más pacíficos de Latinoamérica 2023

Argentina y Chile también se destacan entre los países más pacíficos de Latinoamérica 2023. ¿Cómo está conformado el ranking de la región?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras Islandia fue elegido una vez más como el país más pacífico del mundo, de acuerdo al Índice de Paz Global 2023 (GPI) elaborado por el Instituuto para la Economía y la Paz, Costa Rica y Uruguay quedaron como los países más pacíficos de Latinoamérica 2023, con Argentina y Chile en posiciones destacadas.

En la tabla general, Costa Rica es el primer país de la región en aparecer en el listado, en el puesto número 39. Uruguay, con una de las economías y políticas más estables, figura en la posición 50 en el ranking general y en el segundo de Latinoamérica.

Argentina aparece tercero en LATAM en la posición 54, seguido por Chile en la 58.

Si consideramos Sudamérica (y de esta forma excluyendo Centroamérica y Norteamérica), Uruguay sería el primero, seguido por Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana, Brasil, Venezuela y Colombia.

En este sentido, el informe del Instituto resaltó: «América del Sur experimentó un ligero deterioro en la paz en 2023, debido a problemas con los análisis de Conflictos en Curso y Seguridad y Protección. Uruguay registró un caída en sus niveles de paz durante el año pasado, con un baja del 0,4 por ciento en su puntaje general. Este deterioro fue impulsado por aumentos en las manifestaciones y la tasa de encarcelamiento».

De acuerdo al brief, «Colombia tiene los niveles más bajos de paz en la región, aunque registró una pequeña mejora en su puntaje general durante el año pasado».

«Argentina registró la mayor mejora en la paz en la región y ahora ocupa el puesto 54 en el IPG general. El crimen violento es menos preocupante en Argentina que en la mayor parte de América Latina. La tasa de homicidios en el país fue de 4,6 por cada 100.000 habitantes en 2021, muy por debajo de los promedios regionales y mundiales», resaltó el documento.

Los países más pacíficos de Latinoamérica 2023 (con puestos según la tabla general):

39. Costa Rica
50. Uruguay
54. Argentina
58. Chile
68. Panamá
68. Paraguay
70. Trinidad y Tobago
77. Jamaica
78. Bolivia
83. República Dominicana
97. Ecuador
99. Cuba
103. Guatemala
103. Perú
120. El Salvador
123. Nicaragua
129. Haití
132. Brasil
136. México
140. Venezuela
140. Colombia

El ranking de Sudamérica:

1. Uruguay
2. Argentina
3. Chile
4. Paraguay
5. Bolivia
6. Ecuador
7. Perú
8. Guyana
9. Brasil
10. Venezuela
11. Colombia

El informe completo se puede descargar en el website oficial del Instituuto para la Economía y la Paz.

Fotografía
Cortesía visitcostarica.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close